Los muertos sólo están muertos cuando el vivo los olvida”.

Este 30 de noviembre a las 18:00 horas por el canal de Youtube de Tlacuatzin-son huasteco- podremos disfrutar de su nuevo videoclip- La Llorona-, ofrenda para nuestros seres queridos amados que han partido durante la pandemia y un homenaje al Xantolo, la fiesta de la huasteca de los muertos.

El grupo nos cuenta:

” La Llorona – memoria musical del pueblo huasteco con nueva poesía-, es nuestro abrazo a todas las personas del mundo durante este año tan terrible han perdido seres queridos; es una ofrenda a nuestros familiares y maestros que se adelantaron el camino; y es también un homenaje a nuestra cultura.

Al morir, uno nunca se va del todo. Nos transformamos en colibrí, en árbol florido, o nube de agua y maíz que vuelve a andar sobre la tierra… y una parte de nosotros se queda con los nuestros en forma de amor infinito”.

El día de muertos en la región huasteca tiene su propia mística y fundamento, y fue el lugar físico y espiritual elegido para la realización de esta obra audiovisual por el director y productor huasteco Armo Herbertz y Tlacuatzin, además de ser la tierra natal de los artistas protagonistas de este proyecto.

A lo largo de 10 años de trayectoria artística y labor social, Tlacuatzin ha llevado la cultura huasteca por diferentes escenarios nacionales e internacionales como Europa y Norteamérica. Sus presentaciones en teatros, plazas publicas y comunidades de México, son uy significativas por la comunión entre los artistas y el publico.

Tlacuatzin se ha convertido en un referente de la música mexicana e inspiración para niños y jóvenes. Cuenta con dos trabajos discográficos realizados y actualmente se encuentran grabando su tercer disco.

El video de la Llorona se estrenará por el canal de Youtube de Tlacuatzin-son huasteco a las 18: 00 horas, del día 30 de noviembre, fecha significativa pues marca el cierre de Xantolo y el regreso de las almas al inframundo, con una serie de rituales y ofrendas.

La Llorona. Música tradicional (huasteca). Letra: Cecilia Guinea, Tlacuatzin-son huasteco. Dirección y realización de video: Armo Herbertz