Y fue con tal fuerza, que resonó y se expandió esta algarabía no solo en lo musical sino también en su interpretación de lo propuesto por Ollinkan, quienes presentaron su primera producción discográfica “Música en movimiento”, en la Noche Astronómica. Fiesta de Yuri Gagarin, en el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Ya que esta agrupación de músicos potosinos, es hablar de este proyecto musical de innovación de música tradicional, en donde buscan refrescar la música tradicional, pero también dar esta aportación a la música contemporánea.

De ahí que una de las premisas que sustentan a Ollinkan es que la música debe de estar en constante movimiento, sino esta muere, aunado a esto, también se busca este enriquecimiento no solo a su propuesta, sino que también contribuya en una significativa percepción tanto sonora como escrita en el escucha.

Es así como en esta noche se conjugó esta fiesta y tradición, que no solamente se dio a través de este dialogar con un groove contagioso con la improvisación del jazz con esta seducción rítmica del son huasteco y veracruzano, el poder del rock y este sonido transparente y envolvente en la voz de Azucena Isabel, aunado a esta puntual versada de José Antonio Parga, quien decantó cada verso en honor a cada uno de los integrantes de esta joven agrupación musical.

En esta noche, no solamente quedó en las canciones que integran esta música en movimiento, sino también poner el corazón en la mano y verse reflejas en este fandango/ jam session, para ser testigos de esta fiesta musical, en donde se tuvo la primicia de escuchar esta versión del huapango huasteco “Rosa”, como también fue la participación de los amigos músicos, Jesús Vázquez en el violín, al interpretar – La vieja- y Jorge Arredondo en el saxofón, que le dieron esta confluencia musical, aunado con esta entrega reflejas en estas sonoridades de quienes integran Ollinkan.

Ollinkan lo integran: Azucena Isabel en la voz y zapateado, Arturo Hintze en la batería, Alan Ibarra en el teclado y melódica, Yehosu´’a Pérez Tobías en el voz, guitarra, jarana, requinto jarocho y arreglos musicales.

He aquí un poco de lo sucedido en la presentación de su disco.