Recital de Canto en la Julián Carrillo

San Luis Potosí S.L.P.

0
165

Con el objetivo de generar esta oportunidad a los jóvenes cantantes de tener cursos actualización de canto y a su vez ser un espacio para el mismo, se llevo a cabo los cursos de técnica vocal y coaching para cantantes, que fueron impartido por el tenor Armando Piña / Andrés Sarre, en las instalaciones de la Escuela de Iniciación musical Julián Carrillo (EIM Julián Carrillo)

Un curso que se dio gracias a la iniciativa de la soprano y maestra del EIM Julián Carrillo, Jacqueline del Rocío Medina Pérez, siendo su maestro Armando Piña desde hace dos años.

Durante cuatro días en donde se impartieron tanto clases privadas con los maestros como master class de coaching, para culminar con un concierto de clausura.


Por cierto, un concierto en donde los alumnos: Salma, Montserrat, Adriana, David e Itzel, compartieron sus conocimientos tanto técnico como interpretativo a través de un programa integrado con obras de cierta dificultad técnica, comprendido por arias antiguas italiana,  clásica mexicana: Monteverdi, Verdi, Donizetti, Offenbach, Mozart, como música mexicana clásica: Ponce, María Grever, al ser acompañados por el Mtro. Andrés Sarre en el piano.

En cuanto al ofrecer este curso, la soprano y maestra Jacqueline del Rocío Medina Pérez comentó que “decidió que era el momento de enseñarle a sus alumnos bajo estas dos lecciones; la primera que deben de invertir si esto es lo que ellos quieren, deben de invertir y de buscar, -acota- no esperar a que en ningún lado te den las herramientas o, lo que necesitas, sino hay que buscarlo. Y la otra, fue escuchar los consejos de mi maestro, del compartir estas posibilidades de tomar otro camino, porque al principio en esta primera fase con sus alumnos era limpiar y quitarle unas cosillas rarillas que hacían a la hora de cantar, y ya que el terreno esta limpio, ahora si vamos con la técnica, ya que también es una buena experiencia para ellos este tipo de cosas, así como darse cuenta de lo que es la vida real”.

Para el Mtro. Armando Piña destacó el buen nivel de los jóvenes cantantes, “son chicos muy  muy jóvenes que tienen de 13 a 15 años. Todos ellos muy abiertos, muy despiertos para aprender e hicieron grandes avances técnicos que pudieron llevar al escenario, uno más, otros menos pero hicieron sobre todo un precedente de lo que tienen que hacer para cantar, como lo que tienen que hacer para sonar en un teatro sino hay micrófono, para poder cantar el repertorio que están cantando y eso es lo más importante, en las siguientes ocasiones que nos podamos verlos, estarán más conscientes y ya será mucho más fácil el trabajo con ellos”.


Un ejemplo de ello, es el caso de Jacqueline, “hoy por hoy esta esta destacando, ha estado en los concursos nacionales y en las finales de dichos concursos, esperen noticias de ella porque esta llamando bastante la atención en el país, con tan solo 21 años es un orgullo de San Luis Potosí, para que la sigan”.

Considero que no simplemente no hay este dejo al canto sino también lo hay para el arte, “siempre ha sido igual, siempre luchando contra los presupuestos culturales,  de repente también se monopoliza la cultura lamentablemente, pero creo que lo más importante es que todos pongamos un granito de arena y bueno lo que yo pueda dar para el arte, para los chicos, preparación y demás, pues lo daré, y si yo pongo un poquito y todos ponemos un poquito el arte seguirá presente, seguirá saliendo cantantes, como han salido bastante cantantes mexicanos, hay por ejemplo en el Festival Salzburgo, un festival importante han tenido la oportunidad de cantar el Mtro. Javier Camarena, uno de los cantantes más importantes en el mundo, el Mtro. Rolando Villazón, el Mtro. Francisco Araiza, que han sido las tres carreras impresionantes a nivel mundial en la historia de la ópera; el Mtro. Ramón Vargas y su servidor que tuvo la oportunidad de participar como primer barítono mexicano en el Festival, del cual estoy muy orgulloso y muy contento de representar a mi país”.  

Invito a aquellos interesados en el canto, en primera instancia, “encontrar principalmente las personas adecuadas y que tengan todas las intenciones de ayudarlos, hay en el país algunas ópera-estudios como el propio estudio de Bellas Artes, esta el ópera-estudio de Monterrey y también el ópera-estudio de Sinaloa, esos talleres ayudan a los cantantes y son un buen lugar para acercarse . Estamos haciendo todos una labor para que vayan abriendo cada día más oportunidades y espacios para los cantantes, pero bueno, cuando se hacen los cursos y demás, acérquense, no pierdan la oportunidad de abrirse a nuevas informaciones y a personas con una carrera que vale la pena permearse con al información que tienen cada uno de los cantantes o maestros”.

Es destacar que para este taller se contó con el apoyo incondicional de la dirección de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, así como también se busca ser un espacio de preparación  constante y profesional  en el área de canto.