RELACIÓN DE LA CIENCIA Y MITOLOGÍA DE LAS MOMIAS

MITO
En 1922, el inglés Howard Carter halló en Egipto la tumba del faraón Tutankamón (dicha figura que en el 2017 visitó la ciudad de San Luis Potosí). Surgió entonces la leyenda de la maldición de la momia, pues la profanación se relacionó con una treintena de muertes. El primero en caer fue quien había financiado  las excavaciones Lord Carnarvon.

Sin embargo, ésta no había sido la primera vez que la maldición se producía: en 1912, una momia viajaba en el trasatlántico TITANIC, hundido en su primer viaje.
¿Sería la maldición de la momia la verdadera causante del accidente?

LA CIENCIA
La momificación consiste en la desecación de un cádaver de forma natural o mediante un proceso químico para evitar su descomposición y preservar el cuerpo. En muchas culturas antiguas se practicó esta técnica, principalmente en personajes de la nobleza. Las momias más famosas son las de los faraones del Antiguo Egipto, pues los procesos que seguían los embalsamadores de esta cultura eran muy avanzados y meticulosos. En México tenemos las de Guanajuato, que se momificaron de forma natural; las momias más antiguas pertenecen a la cultura Chinchorro, de Chile, y su existencia data de unos ocho mil años.