INAUGURAN EXPOSICIÓN DE LEONORA CARRINGTON

       La figura de “Capital Americana de la Cultura” creada en 1998, por el Bureau Internacional de capitales culturales dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura) tiene como objetivo primordial la integración interamericana a través del arte y la cultura. Este 2019 la ciudad de San Miguel de Allende Guanajuato ostenta tal distinción desde el día 1 de enero y hasta que finalice el año, con esta nominación, México lidera el número de nombramientos con cinco ciudades que han recibido este grandioso reconocimiento.

    Para celebrar dicho nombramiento el ayuntamiento de San Miguel de Allende y la Fundación Leonora Carrington A.C. montaron para deleite de la población local y el turismo nacional e internacional la exposición multidisciplinaria “Recóndito Mundo” de Leonora Carrington, en donde se exhiben un total de 100 piezas entre máscaras, grabados, joyería y esculturas que estaban abandonadas en la casa de la artista México-británica en la Ciudad de México y que estará abierta al público desde 15 de Mayo 2019.

    “Se trata de piezas muy especiales porque no provienen de ningún museo o colección privada, sino que llegan directamente desde la intimidad de la casa de la artista en Coyoacán y fue gracias al hijo de la maestra Pablo Weisz Carrington, que hoy podrán ser apreciadas por la población de San Miguel de Allende en el mismo Palacio municipal de esta bella e histórica ciudad” afirmó el presidente del Consejo del Museo Carrington en San Luis Potosí y Xilitla pueblo mágico Ing. Fermín Llamazares .

    Parece increíble, pero a sus 90 años la hoy aclamada artista y quien trabajaba día y noche como una obsesión fatal, no contaba con seguro médico de ningún tipo, por lo que su hijo Pablo insistió en que hiciera una seria de obras de arte para poder venderlas y así pagar las cantidades enormes de dinero que cobran en los hospitales, lamentablemente ella falleció antes de terminar esta serie de obras, confeso su vástago a medios de prensa durante la inauguración de la muestra.

  En este contexto San Miguel de Allende fue votada por que contiene lugares emblemáticos además ya elegidos asimismo como “Tesoros del patrimonio cultural del mundo” por la ONU a saber: “Parroquia de San Miguel Arcángel”, la Festividad de San Miguel Arcángel, Festividad del señor de la conquista, Zona arqueológica de la Cañada de la Virgen, el arte popular del latón y latón así como su barrios populares. Según la revista “Travel magazine” esta ciudad es una de las 5 más bellas del mundo.