piñataTradición Mexicana

    La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas. Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos se empezaron a reproducir en los periódicos llamados de combate. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio… todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.

El altar de muertos, también conocido como ofrenda del día de muertos, es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda de alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

altar de muertos

Tan importante luchar por preservar nuestras tradiciones, hay quienes han pasan de generación en generación nuestras costumbres, creando de manera artesanal, dulces que serán parte de los altares de muertos este año, como calaveras de azúcar, calaveras de chocolate.

Creando piñatas de personajes como la Catrina y el Catrin, dándole forma con pedazos de papel, también dando forma al papel picado, que con sus manos van dando forma al papel con el que se decora el altar para la fiesta, sin que falte en el altar el pan de muerto, los platillos típicos, el tequila y el mezcal, y para iluminar el altar, las veladoras y la flor de cempazuchitl para guiar a los muertos al altar y celebrar con ellos el 1 de Noviembre Día de los muertos chiquitos y el 2 de Noviembre, día de muertos.