Desde hace más cuatro décadas, gracias a la iniciativa de la Mtra. Lila López de bailar en Semana Santa, y mas en especifico este jueves santo a traves del Ballet Provincial del I.P.B.A., bajo la dirección general de la Mtra. Carmen Alvarado Moreno y César Montalvo, director de ensayo.
Una semana Santa de danza que se ha convertido en una tradición no solo entre los potosinos sino de los visitantes.
Tres obras que evocan y resaltan nuestra cultura tan rica en tradición, colorido a través de cuadros muy puntuales bellos. Un ejemplo de ello fue -Rebozos-, basada en esta prenda tradicional potosina, a través del cual se hace un recorrido en cuanto a la utilización en la construcción y uso del mismo, al servir desde esta estética a esta funcionalidad como este lazo social y hasta esta mortaje, todo bajo la musicalidad de Blas Galindo, como darse esta evocación bajo estos aires sudamericanos.
Aun así, el Provincial ha entendido que la evolución es fundamental al confiar en esta generosidad, entrega y amor en la memoria de la maestra Lila López que alentó para beneplácito de la danza nacional.
El Ballet Provincial de San Luis, fue fundado en el año 1964 por la maestra Lila López. Desde esa fecha y bajo el seno del IPBA, la compañía ha tenido una gran actividad alcanzando hasta 60 actuaciones públicas al año. Con un repertorio de más de 50 coreografías originales, este ballet ha consolidado su participación en la Danza Contemporánea desde una línea dancística y coreográfica de corte nacionalista.