Con motivo de celebrar el 310 años del natalicio del escritor y poeta danés, Hans Christian Andersen, El Orden Alfabético fue dedicado esta sesión literario/ musical, en el Potosi Bistro.

Hans Christian Andersen, el hombre capaz de reconocer la magia en cuantas historias posaba los ojos. Bajo esta premisa relató por escrito más de ciento cincuenta vidas, erigiéndose como uno de los mejores contadores de cuentos de todos los tiempos y, durante generaciones, alimentando la tradición oral con narraciones vivaces y llenas de encantamientos.

Una sesión  en donde la anfitriona y creadora de este proyecto, Pily Pelusa Vélez, tuvo como invitados para esta ocasión a: Joda Mejía en la narración y en lo musical, al cantautor Juan Antonio Chipuli.

Bajo estas frase: ¿Y con que fin, toda esta dialéctica en historia?, es como dio inicio esta noche literario/musical, al interpretar Chipuli la canción -El Huerto- de Roberto González.


Para después darse la primera intervención de un nato contador de historias, Joda Mejía, quien compartió el cuento -la cosa más impresionante-.

Para después seguir Chipuli, quien interpretó la canción- la décima de la muerte-  de Rafael Mendoza.

En su intervención, Pily Vélez compartió el cuento –  El traje nuevo del emperador – y dio pie a esta segunda intervención de Joda Mejía,  quien relato con suma precisión este emotivo cuento de -La niña de los fósforos- o- la pequeña cerrillera-.

Para cerrar este homenaje,  Pily  Pelusa contó el cuento – Es la pura verdad- y en lo musical con la canción – No eres tú, soy yo- de Juan Antonio Chipuli.

Para abrir el micrófono abierto al público, en donde Roberto Castillo compartió dos historias que le contó Don Bioquinto, un viejo de 80 años que vivió en Monte Caldera, que en palabras de Castillo fue uno de los últimos gambusinos.

Una de las historias narra la historia de un gambusino que se quedo atorado en un tiro de mina por una semana, sentado en una piedra esperando a la muerte y a su vez, el poder salir con vida, siendo esta ultima, pero al momento de salir, embistió a sus rescatadores para irse a comer un pollo en su casa.

Y la otra historia narra la historia del hermano mayor de Don Bioquinto, Manuel que se perdió en la serranía con su burro, al ir a recolectar leña, y al ir en su búsqueda de su hermano lo encontró sin vida, desangrado, visto esto, cargo el cuerpo de su hermano en el burro y la leña, siéndole agradecido a su hermano difunto la buena carga de leña que hizo tuvieran fuego por varias semanas.

Un orden alfabético en donde el cuento, poesía, novela, narrativas varias, ficción, composición musical, entre otras son compartidas de una forma, aunado a tratar un tema en especifico, cada martes en el Potosí Bistró.