Bajo el magistral sello musical de Haydn y Rachmaninov, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata festeja sus XXI años en cultivar al público potosino en el conocimiento de la música universal clásica, para darle a la gente aquella música que no tiene.

Para esta especial ocasión, el violonchelista Roberto Gómez Argüelles y el pianista Vladimir Petrov, como músicos solistas invitados, al tener como anfitrión el centenario Teatro de la Paz.

Para revelar y a su vez compartir  con dos obras representativas que  del repertorio tanto para violoncello como del piano, como son el Concierto en Re para Cello, de Joseph Haydn y la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rachmaninov.

Comienza esta celebración musical con el Concierto para violoncello de Joseph Haydn, con una interpretación con esta resonancias, gracias a su precisa sonoridad, como su gran proyección en este despliegue de toda la belleza y majestuosidad de la pieza, gracias al violonchelista Roberto Gómez Argüelles quien considera este concierto para violoncello ser muy difícil, como es el segundo concierto de Haydn. 

“Es una obra muy muy transparente en donde el violoncello requiere de requerimientos técnico muy fuertes, es una obra muy virtuosa y muy exitosa en cuanto afinación como la limpieza del sonido. Son de estas obras en que los violonchelistas reconocemos como obras incómodas para tocar”. 

Destaca que de hecho esta obra estuvo un tiempo en duda de ser la autoría de Haydn, “debido a que ya se tiene mucha influencia de Mozart, en  fragmentos de la obra. Aun así es una obra muy bonita”.

Que a su vez se une a esta celebración el debut de el violonchello creado por el laudero Gandhi Estrada, quien comenta que este instrumento fue creado a partir del molde original que le fue heredado por su maestro Antonio Amezcua, egresado del Instituto de laudería de Cremona, quien regresa a México y crear su escuela, del cual es egresado este laudero y músico radicado en esta capital potosina. Un violonchelo creado con maderas europeas

Siendo esta la cuarta vez que es interpretada esta monumental obra por la Orquesta Sinfónica de San Luis, que en palabras del Mtro Miramontes, reafirma esta buena interpretación  de Vladimir Petrov como en su momento lo ha realuzado el pianista Sascha Pachkov.

Al describir el Mtro. Miramontes Zapata a esta- Rapsodia sobre un tema de Paganini- como una “obra super compleja, es extraordinariamente dificil tanto para el piano como la orquesta y el director. Es algo que conjunta toda la maestría de Sergei Rachmaninov en todos los sentidos.”Con  una ejecución muy viva, muy llena de viveza, y muy bien entendida el lenguaje de la orquesta y del piano”, así como su fuerza,  entrega y pasión que ha distinguido a Vladimir Petrov.
Entre este cálido aplauso y bravos que hizo al joven y talentoso pianista salir varias veces y agradecer a un público muy bondadoso y amoroso, pero debido a las condiciones sanitarias se tuvo que minimizar el tiempo, de hay que no pudo ofrecer sus habituales encores.

“Es una obra muy querida por muchos, por todo el mundo, por todos los rusos. Es una obra muy famosa que ha sido utilizada mucho en películas en Estados Unidos, especialmente su variación No. 18”, comenta Petrov

Quien considera que es un reto para un pianista tocar los cinco conciertos, al ser considerada esta rapsodia  como el quinto concierto, al ser compuesta después del concierto No. 4,  y ser la última obra que escribió el compositor ruso.

“Todos tienen la meta de tocarlos porque son bellísimos, es el repertorio más difícil para tocarlo, pues este concierto esta integrado por 24 variaciones que el compositor llamó rapsodias, porque en un punto se convirtió en un poema y no solamente variaciones sobre el tema”, comenta el joven pianista.

Con las tradicionales mañanitas cerraron este concierto y así festejar y reafirmar  un año más del compromiso social y cultural, como impulsar el rescate de obras de compositores mexicanos, apoyando a instituciones altruistas y al desarrollo musical, con programas didácticos de gran orquesta y ensambles de cámara de este gran proyecto cultural, como es la orquesta sinfónica potosina, bajo la dirección artística del Mtro. José Miramontes Zapata.

De esta manera, los asistentes tuvieron el privilegio de asistir y cumplir las expectativas de este especial concierto.

Muchas felicidades…