Con una buena recepción de los potosinos concluyó la primera edición del Festival “Camarón que se duerme… no va al teatro” en la Guarida del Coyote.

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una buena respuesta del público, se llevo a cabo la última función del primer Festival para niños “Camarón que se duerme. . . no va al teatro” al llenar este foro de la Guarida del Coyote.

En donde se presentaron unas nerviosas alumnas de Zona de Danza de este espacio independiente una selección del ballet, “Cascanueces ” de Petipa/ Tchaikovsky., en una versión libre de la misma, bajo la dirección de la Mtra. Montserrat Chávez.

Así como el estreno de dos obras, creadas por la Mtra. Montserrat Chávez: “Lluvia de colores ” con las alumnas de iniciación a la danza. Una pieza sumamente lúdica en donde se busca que las pequeñas sean conscientes de su cuerpo y el espacio, y ” ¡ No lo digas!, ¿ Adivina quien?, ni si ni no… cinco segundos, basta, con las alumnas de iniciación a la danza II, más enfocada en este juego de fichas, sus interacciones y este sentido de comunidad.

Como disfrutar un fragmento del work in progress de -Mujeres al borde de un ataque de Agustín” de la maestra, coreógrafa, bailarina y directora Alejandra Mendoza de Marcapasos Danza. Una obra bajo este tono fársico entorno a esta condición de genero, ambientado en los años 50´s. Bailan: Camila Macías, Aranza Romero, Mariana Reyes y Montserrat Chávez.

Para la Mtra. Chavez, responsable de la parte académica del festival, se dijo sorprendida por el apoyo que se tuvo del público tanto en las funciones programadas como el taller que se tuvo, al ser consciente de la gran dificultad que conlleva acercar y por tanto involucrar a un público a estos espacios independientes. “Nos costo trabajo a pesar de las diferentes formas de responder, pero valió mucho la pena todo el esfuerzo que se hizo. Siempre hay que estar listo para la reacción del público”.

Una primera festival que inicio con el pie derecho, entorno a las artes escénicas, en donde se busca ofrecerles a la comunidad infantil estas posibilidades escénicas para que se motiven, así como tengan otras formas de que se puedan expresar y puedan ver a otros niños que hacen teatro.

Así como el interés de generar esta vinculación con los diferentes públicos entorno a estas artes escénicas.

Las actividades en esta primera edición fue la presentación de la compañía potosina de Monini Títeres, con el -Gato Sapallo-. Espectáculo interactiva de títeres de guante en un retablo tradicional.

“Romeo y Julieta de Bolsillo”, una interesante versión de este clásico literario, el cual combina la danza, las artes visuales y vestuario, bajo la dirección de Alfredo Ávila / Líquido Colectivo.

Además se ofreció el taller – Expresión corporal y de dramaturgia en familia-, siendo impartido por la artista Jakaranda Mortal.