Fueron inauguradas tanto la exposición “Qí, La brújula de la armonía visible ” como la pieza del mes “Nubes Nuages” de  Lenka Klobásová y Amanda Bouchenoire, respectivamente, en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis.

La sala Jesús Ramos fue testigo de las obra de las artistas tanto checa como francesa, en conjunción con el Director de Planeación de la Secretaría de Cultura,  Salvador Castro; el director del Museo Aldo Arrellano, quien comento que es un gusto para el museo presentar tanto las obras de Lenka como Amanda,como les agradeció el ser las madrinas del inicio de esta campaña contra la erradicación de la violencia hacia las mujeres a través de la voz de las creadoras, el cual serán publicados en las redes sociales del museo.

En cuanto a la exposición -Qí, La brújula de la armonía visible- comento “es una muestra reúne una serie de obras realizadas durante la ultima década, las cuales guardan la congruencia estilista y el rigor en la factura que ha caracterizado el trabajo de Lenka, usando cada vez un idioma mas significativo que aparecen en los lienzos en la presente exposición, formas y fragmentos y materia que se convierten en símbolos recurrentes utilizados por la autora para proyectar emociones contenidas. Cada lienzo es un campo de pruebas que reta al espectador a descifrarlo”.
En relación a la pieza del mes destaco el trabajo curatorial de David García, quien es el responsable del proyecto de la pieza del mes.
“La apropiación del espacio museístico se ha convertido en una de las estrategias privilegias dentro del arte contemporáneo, para esta ocasión, Amanda invade el cubo negro de la pieza del mes a su capacidad máxima, esto lo logra a partir de la modificación en las partículas del aire, polusionándolas y sustituyéndolas por humo respirable, que acompañan a una serie de imágenes que juegan al tratar de traspasar un objeto, así la instalación que transforma la visita en interacción en donde el espacio se redefine en una atmósfera de unidad total.
La artista plástica checa, Lenka Klobásová comentó que esta exposición transita desde el surrealismo a lo abstracto, al pasar por lo meramente figurativo, en una experimentación constante en la búsqueda de enriquecer su discurso.
 
Con obras que van desde este manejo de un decantado trazo del dibujo, para pasar a la utilización de piedras, pigmentaciones, pintura orgánica y 3D, asi como varias de sus obras esta interacción con personas no videntes, al buscar que sean táctiles, “que las sientan a través de las manos y de los ojos”, apuntó.
Una exposición que esta integrada por 32 obras de mediano y gran formato, más 22 piezas que incluyen esculturas y dibujos.

En la planta alta del museo, podrán disfrutar de la pieza del mes – Nubes Nuages- de la creadora francesa quien busca también redireccionar los sentidos, en especial los del olfato y de la vista, y de esta forma busca que esta experiencia sensorial se convierta en el catalizador de la obra y se espera que se disfrute de esta apropiación del espacio de Amanda.

Se les recuerda que la  exposición “Qí, La brújula de la armonía visible “la podrás disfrutar hasta el mes de junio y, la pieza del mes – Nubes Nuages- de la creadora francesa hasta el mes de mayo, como también pueden disfrutar de esta nueva área de lectura del museo, punto de encuentro de lectores y de creadores.