Bajo la premisa de que “la esencia de la escultura son formas bajo la luz, la escultura es silencio que habla sin palabras, cada forma tiene un sonido y ahí distintas manera de acercarse a cada obra “, es así como el Mtro.  Estanislao Contreras inauguró su exposición “Sonido silencioso de la forma ” en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

En su intervención del Mtro. Luis Ignacio Sainz  comentó que  “El Mtro. Estanislao Contreras es un hombre que del silencio de las formas ha encontrado aquí en el espacio justo de la reflexión, del espacio del oficio para poder desarrollar un corpus, un vocabulario muy especial. A lo largo de 36 piezas que integran esta muestra , todos nos daremos cuenta de una debilidad, de una delectación por devastar los materiales, por hacerlo con una sensualidad extrema la sea la piedra o ya sea la madera con una predilección en trabajar esas vetas y ese brillo tan particular que tiene el sabino”. 

“De aquí que las piezas en su apariencia son en pequeño formato,  nos descubre su monumentalidad, y esto es fantástico porque cualquiera de estas obras podría escalarse casi hasta el infinito y sentar sus reales en el dominio público de cualquier plaza importante de México y el planeta”.

Lo cual es corroborado por el arquitecto Valle quien contribuyo en la museografía de esta exposición. “Hay que observar el dominio Contreras Colima sobre las curvas, el trabajo de los volúmenes, las sombras y las luces, que logre todas estas curvaturas, estas suavidades al mismo tiempo que los trabajos de ángulo, hacen ver a un hombre que  domina la técnica “.

En su intervención del escultor de Zacoalco de Torres, Jalisco, comentó que “las técnicas que utilice en las obras que podrán apreciar son la talla de la madera y el labrado de piedra. La madera es cálida y acariciable tanto para el tacto como por la vista, mientras que la piedra llevan impresas sus formas, la memoria y la historia de la tierra”.

“En mi trabajo he depurado la forma hasta llegar a la simplificación y ante la investigación y análisis formal de la naturaleza. Cuando tocó mis piezas, siento que tienen el peso exacto y que no les sobre nada. Por otro lado, en algunas de mis piezas como las sillas,  la banca, considero que se pueden encontrar el diseño del arte bruto, en el que se maneja cierto grado de abstracción concebida fundamentalmente  como simplificación y estilización de la considerada como realismo abstracto, estas obras se pueden considerar como arte objeto, es decir, primero son arte y luego cuando se utilizan se convierten en objetos, aunque también se puede hacer arte objeto, es decir, algo que  primero es objeto cotidiano y es intervenido se convierte en arte”.

Podemos hablar de ser esta una retrospectiva de su obra, a lo que respondió ” Es una especie de  retrospectiva pero no exactamente, pero así se dio, no era mi intención”.

En uno de sus conceptos entorno a su obra, acota sobre -ese peso exacto de la obra-, del cual refiere “a la calidad de la obra, la composición. He tenido mucha gente sencilla que le gustó  la obra y eso me ha gustado, no son expertos pero les gusta”.

De ahí que le es sumamente importante decantar sobre la naturaleza, “sí, ya que de la naturaleza se extrae la geometría y las formas orgánicas, ya que para el arte es increíble, ya que cualquier motivo de la naturaleza puede ser parte de una escultura “.

Destacó que el exponer en este museo especializado en escultura le representa y agradece que ” realmente la gente que tiene el Museo le dio un tinte increíble a mi escultura, mi cara es bonita, pero la obra luce mucho, aquí le dieron un cien por ciento de brillo a mis piezas”.

Para finalizar esta pequeña pero amena charla con el maestro jalisciense, comentó,  “espero que mis obras logren interesar a los espectadores y se logre una comunicación escéptica y un diálogo silencioso entre la obra y el público”.


En donde se contó con la presencia del Secretario de Cultura Armando Herrera Silva, Cecilia Padron Quijano, directora de cultura municipal, el historiador y critico de arte,  Mtro. Luis Ignacio Sainz; gran conocedor de la obra del Mtro.  Contreras, Javier Ramírez y Lic. Enrique Villa, director del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea. 


Una exposición que podrá disfrutar hasta mediados de mayo en la sala temporal del Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.