Home Artes Plasticas UNA PINTORA ARGENTINA EN CANADA

UNA PINTORA ARGENTINA EN CANADA

TORONTO, CÀNADA

0
130

ENTREVISTA CON LA PINTORA LAURA ORTIZ

Desde su natal Córdova Argentina, pasando por Montreal y residencia en Toronto, para Laura Ortiz la vida ha sido su propia obra de arte avant-gard.

Nació en el seno de una familia de artistas. Su padre era diseñador gráfico y en su familia había de todo: cantantes, actores y dibujantes. Mientras su papa diseñaba y colocaba anuncios en varios comercios su Madre la ocupaba a ella y a sus hermanos escuchando y bailando música. Tardes en los barrios cordobeses que hoy son añoranza.

Al comentarnos en entrevista exclusiva sobre su acercamiento a las artes remata “Durante mi adolescencia mi interés se centró más en la música tocaba guitarra en la iglesia. Eran tiempos difíciles e incluso llegó junto con sus amigos a desarrollar instrumentos musicales para niños pobres, es ahí que nace mi pasión por las formas geométricas y aunque quería estudiar artes terminé en psicología y pedagogía en la universidad de Córdoba”.

“Mi acercamiento real e intenso con el arte sucede cuando me mudé con mi esposo a Canadá, vivir en un país nuevo me ayudo a reencontrarme con el arte y cambiar mi perspectiva de vida, agrega, confieso que tuve miedo, con la incógnita de saber si podía desarrollar algo que ame tanto en mis años mozos, inicie diseño gráfico en Montreal fue fantástico cambió mi vida, el diseño gráfico combina dibujo pinturas y letras, descubrí un espacio donde explorar me conquistó de por vida”.

Durante ese proceso de aprendizaje me enamoré de las obras de Kandisky, Bauhaus, constructivismo, surrealismo y futurismo. Años más tarde descubriría atraves de la espiritualidad los símbolos y glifos lo que influyó en mi para dentro de mi corazón impulsar el diseño gráfico con el uso del lenguaje de símbolos. En 2016 descubrí al artista Michael Jacobon quien me influyo de sobremanera en este proceso, por medio él conocí a los vanguardistas de Fluxus del Pop art y Dada, ya en 2017-2019 me empapé de la obra de gente como Angelous Nuvous y Mark Fisher quien me introdujo a la vez con los inistas como Gabriel Aldo Bertozzi  y en general al movimiento de los inistas europeos y el avant-garde, puntualiza.

¿Que hay más allá del trasfondo de las formas quiméricas que plasmas en tus obras, que mensaje secreto subconsciente? ¿Será social, progresista feminista o de una ficción tal vez inaccesible para el ojo humano y asequible solo para el espíritu?

“Me encanta esta pregunta. Considero que el artista es en esencia un mensajero una persona conectada al inconsciente colectivo y trascendental que viene a manifestar lo intangible, los sueños, necesidades, logros personales, experiencias, emociones emocionales colectivas y humanas. Me considero una persona muy espiritual, y las circunstancias humanas fueron para siempre como piezas de un rompecabezas que necesitaba unir. Siempre abogué por la justicia, así que mis trabajos buscan conectar con la esencia de las personas, despertar su curiosidad, moverlas interiormente hacia un espacio de disconformidad para promover la búsqueda de respuestas personales, sociales-espirituales. Mi impulso al pintar o crear es siempre desestructurar la mente, la visión de la realidad”.

NO COMMENTS