ARTES VISUALES EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

carlosExposiciones en el museo regional de Guanajuato, Alhóndiga de granaditas Guanajuato Guanajuato

Cuatro son la exposiciones que encabezan la oferta de artes visuales en la edición XLIV del Festival Internacional Cervantino 2016, este año bajo el lema ” Cervantes 400 de la locura al idealismo”,  teniendo como invitados de honor a España y al estado mexicano de Jalisco. Las muestras fueron inauguradas por el director del FIC el escritor Jorge Volpi, acompañado de familiares de los personajes centrales del evento en el museo regional de Guanajuato en la Alhóndiga de Granaditas.

carlosEl fotógrafo Alemán Walter Reuter, llega a España en Mayo de 1933 huyendo de la barbarie de los nazis y puso su lente al servicio de la república española retratando uno de los conflictos armados más crueles de la historia moderna, luego regresó a México al exilio con una maleta llena de desgarradoras imágenes que hoy se presentan por primera vez. El historiador Ariel Arnal realizó una excelente selección del material fotográfico para esta exposición intitulado “En la luz de la noche Oscura”.

juan

Juan Negrin Fetter, nieto del presidente de la segunda República española en el exilio en México fue un apasionado de la cultura Wixarika, esta afición fue más allá de convivir con la etnia en las comunidades de Santa Catarina y el Nayar en la Sierra Madre Occidental, su acercamiento al fascinante mundo huichol queda plasmado en esta exposición fotográfica llamada “Juan Negrin Fetter (1945-2015) y sus maestros wixatiri” y que capta imágenes de su recorrido por los cinco puntos sagrados del territorio sagrado de la nación Wirrarika.

albertoPara el artista español Alberto Bañuelos materiales como el Mármol de Carrara, el grafito o los cantos de rió son más que sólo bloques inertes y sólidos, son en sí una posibilidad y la forma de un estado embrionario, así nos lo demuestra en su expo: “La liturgia de las piedras” en donde ha encontrado la conexión perdida con las culturas prehispánicas. La piedra es mágica y es desde siempre materia prima para la creación. Es material de encuentro para sus culturas ancestrales.

alberto-b

Para muchos el diplomático mexicano Gilberto Bosques fue el “Schnidler mexicano”, ya que durante la segunda guerra mundial cometió una hazaña heroica: rentar dos castillos en Francia para albergar y proteger a ciudadanos españoles judíos de los nazis, lo que se caliza en la conferencia “Gilberto Bosques asilo a la vida, el refugio humanitario mexicano en Europa durante la segunda guerra”, que se sustenta con creces con la proyección del filme “Visa al paraíso” (2010), que documenta el humanismo del gobierno del ex presidente Lázaro Cárdenas y su política exterior hoy reconocida mundialmente.

Por: Carlos Álvarez Gallegos