janin

Artista Urbano

Janin Garcín es una diseñadora gráfica y artista urbano potosina, su trabajo consiste principalmente de retratos, usando la expresión del rostro hasta llegar al realismo.
Sus obras reflejan la feminidad de la mujer y la inocencia de la infancia, incorporando elementos de la naturaleza, en diversas ocasiones como resultado de colaboraciones con otros artistas. En cuanto al manejo de técnicas es muy versátil pero la que predomina en su obra es el aerosol, destreza que gracias a la experimentación dota de su trabajo de texturas y expresiones definidas.
De formación autodidacta, el esfuerzo, la práctica y la capacidad de observación fueron sus únicos maestros e hizo de ellos elementos fundamentales para cada aspecto de su trayectoria como artista, al igual que los olores, colores, formas, texturas y las personas que ha conocido dentro y fuera del ámbito artístico. Gracias al graffiti ha llegado a conocer gran parte del país y considera que su mayor premio es dejar algo en la calle que pueda ser visto e interpretado por todo tipo de personas.
Su primer contacto con el aerosol fue a los 19 años, cuando por azares del destino se topo a una persona que estaba haciendo un mural en la calle, fue tanto su interés por la técnica que después de un tiempo buscó a esa persona para que la guiara en como utilizarla. Desde niña le ha gustado dibujar, y pintar con diferentes materiales, pero no le llenaban del todo porque lo que quería hacer eran obras con proporciones mucho más grandes y el pincel le pareció muy tardado para eso, entonces encontró en el aerosol la herramienta que más se ajustaba a sus expectativas; también le llamó la atención por el contexto donde se desarrolla, la calle, ya que cuando el lienzo es una barda no solo haces las cosas para ti mismo, también ocurre un intercambio con la gente que pasa y ven o incluso admiran lo que has plasmado.