IMG_2524Entre vinuetes, ofrendas y danzas.

Han pasado cuatro días de que finalizara Xantolo, es en Chapulhuacanito, uno de los municipio donde se vive con mayor tradición, ubicado en San Luis Potosí  al sureste del estado, muy cercano al estado de Hidalgo. Ahí en Chapulhuacanito se viven cuatro días de fiesta que inician con la bajada el día de San Miguel, para continuar la fiesta del día 31 de Octubre al 3 de Noviembre., en en el barrio de la cruz.

Este año tocó al barrio de la cruz ser anfitrión de la celebración. El día 3 de Noviembre comienza la ceremonia al mediodía, en el arco formado por palma y flores, se encuentran colocadas las máscaras al pie de una imagen de la virgen María, a un costado el bastón que guiará a los coles y marcará los pasos de las danzas.

A los antepasados, por medio de las máscaras, se ofrenda copal, comida y aguardiente. Las mascaras mas antiguas que no son utilizadas se colocan en la parte posterior.

Una vez que arriba el cole mayor se prosigue con la danza inicial, pide a sus antepasados en su lengua natal e inician bailando primeramente en su espacio para posteriormente iniciar el recorrido por las casas del barrio, pasadas las 14:00 horas comienza su recorrido por las calles del barrio de la cruz,  después de horas ininterrumpidas de danzar y al caer la noche, llegan a la plaza principal donde bailan por un momento e inician el trayecto a su lugar de salida, es así como después de seis horas toman un descanso de aproximadamente veinte minutos para dar paso a la salida del anima.

Bajan en representación de sus antepasados un difunto vestido de cole, sobre un descanso de carrizo, le acompaña su máscara y sombrero, es cargado por la comparsa y llevado a recorrer el barrio hasta llegar al panteón, la comparsa camina y danza mientras carga velas que iluminan el camino, el ambiente se impregna de la luz de las velas,  cohetes y los gritos de “ajo” del cole mayor,  así como los gritos entusiasmados de los coles. La comparsa repite el mismo recorrido que a lo largo del día, esta ves a un paso más veloz, al frente van los diablos arrojando cohetes, mientras la llorona deambula espantado a los asistentes que han acompañando a la comparsa.

A las 23:00 horas se arriba al panteón, se hace una pausa mientras el cole mayor pide permiso de entrar, al pie del barandal, son colocadas un par de máscaras, copal y ofrendas. Una vez que se ingresa se dirigen al fondo del panteón donde alrededor se han colocado previamente dos filas de velas, una en cada costado.

El anima reposa al centro, se evita bloquear la parte final donde hay un arco de palma y flores, el cole mayor agradece le hayan permitido a el y a la comparsa el realizar la festividad de Xantolo, colocan sus máscaras un momento alrededor del anima, para posteriormente y después de celebrar la casi finalización de las festividades tomarlas nuevamente. Los músicos que al igual que la comparsa no han dejado de tocar en 4 días interpretan el vinuete “el canario” 7 veces consecutivas, el número 7 es de gran importancia la festividad.  Al término, comparsa y asistentes bailan en agradecimiento a los antepasados para iniciar el recorrido de regreso.

Una vez de vuelta, el anima es colocada al centro del espacio, la comparsa se coloca alrededor para comenzar a danzar, la multitud observa con atención. Después de un momento de baile el cole mayor dirige unas palabras a los asistentes, da las gracias y anuncia el término del xantolo, siendo ya cerca las 00:00 horas del 4 de Noviembre, se procede  entonces a compartir con los asistentes la ofrenda que consiste en café y tamales. Falta aún, el casamiento de el cole mayor,  así como subir y resguardar las máscaras.

Pasadas las 4:00 horas se da paso al ritual de el casamiento, siete mujeres, siete hombres y nuevamente siete canarios son interpretados por el trío huasteco, inmediatamente  después ingresan al arco para un último ritual, así como inició el día, ofreciendo copal, agua y comida. Cerca de las 6:00 horas y con el amanecer el cole mayor da las gracias y las máscaras son subidas y resguardadas a espera de la fiesta de xantolo del próximo año, la máscara mayor debe ser colocada viendo hacia el norte y los asistentes disfrutan de la primer comida del día.

Y así,  el cole mayor, empresarios, comparsa y músicos recuerdan a sus antepasados  y ofrecen su sacrificio y tiempo pero sobre todo la entrega a la tradición, como ellos mismos mencionan “ es algo sagrado”, algunos volverán a sus ciudades donde trabajan o estudian, Monterrey, Ciudad Mexico, Tampico, San Luis, y que han dedicado cuatro días a preservar el xantolo.

Chapul sobrevive en momentos donde abundan y se toma el Xantolo como estrategia de mercadotecnia y en medio de un auge de festivales llenos de actividades lejanas a la tradición- Chapul y sus barrios, como El Barrio de la Cruz sobrevive gracias su gente, su entrega.

Gracias  a la comunidad por el recibimiento y el acompañamiento.

IMG_3300IMG_3176IMG_2631IMG_2656IMG_2890