De trova, rock, blues y música con sentido se llenó la atmósfera para dar paso a los acordes en múltiples ritmos, estilos y géneros.

La tarde del domingo 3 de Noviembre 2019, se llevó a cabo el concierto de La Nueva Canción a cargo de diversos cantautores potosinos quienes al ritmo de blues, rock, folk o balada pusieron a cantar al numeroso público.

Para calentar escenario se dio inicio con Ricardo Sánchez quien interpretó La del ombligo, Tus flores Negras y Pero te digo una cosa, esta última a dueto con la jovencita Fernanda Hernández, canción recordada por ser parte de una campaña por las niñas y niños desaparecidos.

“Rebeldía de juventud” se ha convertido en la favorita del público y admiradores de Jonatan Gamboa, conocido artista que lo mismo hace poesía, teatro o literatura. Además interpretó Revolución en los cimientos poderosos del amor y Pequeña Reflexión.

Gusano de mezcal fue coreada por los seguidores de Beto Fierro. Abrazo fue la canción escrita para su hijo que estaba presente y finalizó su participación con Soñador.

Eddy Espino deleitó con Los molinos de tu mente; también interpretó Tu tierra, “una canción para quienes han decidido emigrar…fue como inicié a escribirla” y La Oveja negra fue el cierre de la participación del rockero potosino.

Yaki Méndez interpretó Sed de la fea, La teoría del amor y Siempre eres de verdad, con un sentimiento especial, melodías y letras profundas que unidos a su romanticismo representaron dignamente el lado femenino del concierto.

Fotografía: Cortesía de Karlita Escamilla

El activista Marcos Blues despertó los aplausos con No eras tú…No era yo, seguido de El blues de la ausencia y cerró con lo que se ha convertido en su icono El Corazón de Pachamama; tres canciones que pertenecen ya al imaginario colectivo potosino.

Antonio Gómez El Brujo estremeció con Era un ser muy extraño, donde narra la forma de comportamiento de los seres Humanos…”estrellado en un basurero lo encontré…” para continuar con Una vez que entra el amor y cerrar con Santa Ciudad.

Por su parte Paco Rocanrol cantó The caguama blues, Aniacoc y Proto-Gamer, esta última seguida de un sonoro acompañamiento de aplausos al sonoro de la rítmica e ingeniosa melodía.

Fotografía: Cortesía de Karlita Escamilla

Karlos Álvarez, quien es el promotor de este evento nos recreó con sus melodías inéditas: Sedentarismo es la letra y música original de Karlos, Querida Luna fue su segunda interpretación. Te invito un tequila fue la canción con que finalizó su participación, música y letra de profunda nostalgia e impresionante mensaje de amor añejo.

El reconocido Beto Lobo con Los zapatos del abuelo arrancó lágrimas y suspiros, una canción ingeniosa y divertida canción que a la vez nos hace reflexionar sobre el amor hacia este ser. También interpretó Tu jardín y Estrella en la mañana.

El cierre estuvo a cargo de Luis Rayo, quien arrancó con un son cubano llamado “Hoy desperté”, así dio inicio el final de este concierto, seguido de La casa de mi Infancia, canción donde narra la difícil situación de violencia en el país.

“Nueva Canción, Cantautores Potosinos” es un esfuerzo de creativos quienes impulsan la música inédita. Este espacio surge de la ciudadanía y se busca abrir a todos los talentosos compositores para consolidar con un evento similar cada año.