Celebración de la vida: Eblen Macari Trío en el XXI Festival de Música Antigua y Barroca ” Los Fundadores”

0
116

Una tarde en esta capital potosina, el Templo de San Francisco potosina fue cómplice de esta singular travesía musical propuesto por Eblen Macari trío en este vigésimo primer Festival de música antigua y barroca ” los Fundadores “.

No solo fue un transitar por esta geografía musical, sino lograr crear y generar esta complicidad del escucha que se dio en buena cita a pesar de la incomodidad del horario, para incidir en esta posibilidad de adentrarnos en él, así como esta capacidad de conocer, re- conocerse en toda esta sabiduría musical y por consiguiente, conocer nuestro presente, gracias a un repertorio compartido que va desde la investigación de piezas como las tarantellas, las danzas y los sones barrocos y que a su vez le dan el titulo a este concierto.

Pues bien, fiel a una tradición musical a pesar de este diálogo musical con algunos instrumentos no tan afines a la época pero que se adjuntan a estas impronta de resonancias y sonoridades, dando como resultado lograr hacer explícita estos imaginarios y fisicalidades propuestas por el ensamble.

Un ejemplo de ello fue la Lloroncita, siendo uno de las sones mas sensibles dentro del son jarocho, en donde la alegría, su belleza poética, su bullicioso y su riqueza sonora queda explicitada al hacer mover involuntariamente los pies. La cual se entrelaza con las resonancias de la -Folia Istmeña-, – Petenera Barroca-, – Romanesca- y – Xácara de 1 tono-.

O que decir de la dificultad que conlleva en su ejecución de las Tarantellas al estilo barroco que se gestan en el sur de Italia, como dos lindas piezas mas antiguas dentro de la tradición celta: -E Langonett- y -Scarborogh Fair- en donde también se pudo disfrutar de este despliegue vocal armónico de varias partes del mundo a cargo del Mtro. Jesús Yusuf Isa Cuevas.

Así como piezas de Eblen Macari/ López y Cuevas: – Hoja de Maple-, – Son para Karime-, – De Beirut a Cosamaloapan-y una de las canciones más gustosas dentro de este ensamble- Ney-.

Todo gracias a esta paleta de recursos no solo técnicos sino interpretativos puestos a la disposición de los excelsos músicos: Olga Martínez en el clavecín, Francisco Bringas en las percusiones, Jesús Yusuf Isa Cuevas en el alientos, ney y voces monódicas y, Eblén Macari en la guitarra, jarana jarocha, guitarrilla y dirección musical.

Con una trayectoria de 40 años, Macari ha desarrollado un estilo propio de crear música; fusionando ritmos del medio oriente, texturas ambientales y armonía modal contemporánea con la guitarra de 8 y 6 cuerdas y procesos electrónicos.

Ha compuesto música original para documentales, largometrajes, series de televisión, planetarios y museos.

El grupo se ha presentado en los principales festivales de México, giras por Norteamérica, Europa, Centroamérica, Brasil, Líbano, India e Indonesia.

Pueden checar más información a través de su Facebook: Eblen Macari.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here