La Cineteca Alameda presenta el ciclo de cine “LA MÚSICA LIBERA”, del 24 al 28 de julio del presente año, te compartimos las sinopsis de estas increíbles películas para que agendes tus visitas a la Cineteca, boletos disponibles por solo 40 pesos.

 Miércoles 24 “El último concierto”, director: Yaron Ziberman, EUA, 2012.

Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York está a punto de recibir un duro golpe que pondrá en entredicho su futuro. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas de una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre sobre su futuro se apoderará del cuarteto, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que pondrán en entredicho años de amistad y colaboración profesional.

Jueves 25 “Camino al paraíso”, director: Bruce Beresford, Australia 1997.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de mujeres de distintas nacionalidades son evacuadas de sus hogares junto a sus hijos. Juntas son enviadas en un barco hacia los Estados Unidos, el único lugar donde en esos momentos se consideran a salvo. Pero durante el viaje sufren un terrible percance al ser bombardeados por la aviación japonesa. Tras el naufragio del barco, los supervivientes llegan a las costas de Sumatra. Allí se enfrentan a la falta de alimentos y medicinas y el comportamiento brutal de sus captores. Para huir de esta realidad comienzan a organizar una orquesta de voz utilizando recordadas partituras escritas cuidadosamente.

Viernes 26 “Música del corazón”, director: Wes Craven, EUA 1999.

Basada en una historia real, narra la vida de Roberta Guaspari, una violinista que dejó su carrera de músico profesional al casarse. Años después, a pesar de que su marido la abandonó a ella y a sus dos hijos, Roberta consigue rehacer su vida personal y profesional enseñando música a los niños pobres del East Harlem, un barrio de Nueva York.

Sábado 27 “La leyenda del pianista del océano”, director: Giuseppe Tornatore, Italia 1998

Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento (“siglo XX” en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien descubre por azar el talento innato del niño para el piano. A través de la música, este insólito personaje muestra lo que siente dentro del limitado mundo de un barco que no se atreve a abandonar. 

Domingo 28 “El concierto”, director: Radu Mihaileanu, Francia 2009.

En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora. como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe, allí encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París. De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? La tan esperada ocasión de tomarse la revancha por fin ha llegado.