Todos los insectos son parte esencial para el equilibrio de un ecosistema, pero en esta ocasión hablaremos de los arácnidos, de los cuales existen miles de especies en todo el mundo y cada año son descubiertas nuevos tipos, estos increíbles seres vivos ha existido por más de 300 millones de años y existen en todo los hábitats del planeta desde lugares desérticos, hasta lugares húmedos e inclusive bajo el agua, parte de ello no solo se debe a que su evolución les ha permitido adaptarse sino que son una fuente indispensable para el equilibrio de la vida.

Entre sus principales funciones se puede destacar la de regular la población de insectos, ya que las arañas normalmente se alimentan  de otras especies de insectos así como de otras arañas más pequeñas, lo cual en los entornos naturales esto ayuda a controlar las plagas. La increíble adaptabilidad de estos insectos se debe principalmente a que son necesarios, en otras palabras de ellos depende la estabilidad de un gran número de ecosistemas.  

C

En la actualidad el ser humano está provocando la desaparición masiva de algunas especies de arañas, esto es causado en gran parte por las prácticas agrícolas que utilizan insecticidas y pesticidas, además de los cambios radicales en el paisaje que desestabiliza a una gran cantidad de especies. Es importante saber que los arácnidos cumplen una función importante no solamente en la vida silvestre sino también dentro de los hogares ya que estos insectos son animales que tienen la capacidad de autorregularse, es decir que su reproducción depende de la cantidad de alimento que hay en un lugar determinado, por lo que las arañas jamás podrán  ser una plaga simple y sencillamente existen las que son necesarias en cada hábitat, algunas de los insectos del cual se alimentan las arañas en los hogares son: mosquitos, chinches, moscas, polillas entre otros.

Además de lo anterior mencionado, algunos venenos de arácnidos sirven para crear una gran cantidad de medicamentos. Mientras que la seda con que  realizan sus telarañas es uno de los materiales más fuertes que existen en la naturaleza, esta seda se ha utilizado para crear desde redes de pesca hasta paracaídas, las arañas no solo son fascinantes y admirables insectos sino que aún guardan muchos secretos que en la actualidad se estudian desde campos como la biología hasta las ciencias sociales. Por último es importante recordar que la mayoría de las arañas no son peligrosas para el ser humano, de igual manera las arañas normalmente no muerden al ser humano al menos que se les provoque, ellas normalmente prefieren estar ocultas en los rincones de la casas y si algunas veces las vemos caminar por el suelo a la pared simple y sencillamente se trasladan a un lugar donde haya más comida,  Así que cuando observes una araña en tu hogar o jardín  no la mates, ya que ella no tendría por qué estar en tu casa sino hubiera el suficiente alimento, por tanto ella te está ayudando a eliminar otros insectos que no necesitas en tu casa.  Además ellas no invaden nuestro espacios ya que su especie lleva muchos más años que nosotros en este planeta, nosotros somos los que hemos invadido sus espacios.