Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /FIDCLL

Con tres estrenos y una coreografía de repertorio es lo que propuso el Ballet Provincial de San Luis, a través del programa  “Cincuenta y 5”, en esta trigésima novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Como parte de la conmemoración de sus cincuenta y cinco años de y para la danza, Ballet Provincial le apuesta sin cortapisas a presentar nuevas creaciones, sino también incentivar  estos procesos creativos y desarrollo de bailarines.

Para esta edición del Festival se invitaron a los coreográfos: Fernando Domínguez & Xavier Hernández, Jesús Rocha y Julio Morel, quienes crearon las piezas: – The Memory of Light ( Bob & I), – Vestigios de vida- , – Ánimo-., respectivamente, como la obra de repertorio – Creativa-mente (2017) de Diego Cosignani. Siendo arropados por el puntual diseño de iluminación del Mtro. David Arredondo.

Vestigios de vida (2019) del coreógrafo Jesús Rocha. Un tercer trabajo para la compañía. En la cual plantea a partir de estos estadios latentes, perennes, esta posible reconstrucción de esta memoria que trasciende como la vida misma. A partir de un lenguaje directo y sin este rebuscamiento como en sus anteriores trabajos, en donde se agradece estas bellas imágenes. Música ejecutada y original de Leonardo Traeger.

La obra de repertorio: -Creativa-mente (2017) de Diego Cosignani. Una obra que tiene esta virtud de lograr plasmar este sentirse arropados, amados, sentidos y hasta confrontados amorosamente en estos tiempos tan violentados y fugaces.

El segundo  estreno – The Memory of Light ( Bob & I, 2019) de Fernando Domínguez & Javier Hernández. Una  tercera obra creada para la compañía. En esta se aborda con puntualidad esta falta de interrelación/comunicación orgánica-humana debido a estas nuevas tecnología, celular entre los jóvenes. 

Una obra en donde queda reflejo el oficio y esta madurez creativa. De ahí que sea una pieza diligente en cuanto al tratamiento del tema, de ahí generar a través de un discurso dancístico de suma coherencia, estas sutilezas que dialogan con esta poética y logra atrapar al espectador, que aun así logra apelar por esta reflexión y poner sobre la mesa esta realidad inmediata.

Y cerrar con el tercer estreno, Ánimo (2019) de Julio Morel. La primera obra creada para la compañía y la más reciente obra. Una obra que refleja esta frescura, energía y fuerza vital que fue permeado en los bailarines. Aún así es una obra en donde se fue testigo de este proceso de generar su discurso coreográfico de este joven creador. 

Como se refirió en su momento, se agradece el compromiso asumido por estos jóvenes ejecutantes de asumir y ser parte de esta construcción de la historia no solo del Ballet Provincial que ha durado y ha permeado desde su fundación en 1964, creada por la inolvidable Lila López, sino también en la historia de danza potosina y mexicana.

Bailarines: Daniela Aranda, Katia Barrenechea, Karla García, Olivia García, Nery González, Karla Hernández, Mayra Jardón, Xiadani Leija, Paloma Montiel, Alma Morelos,  Mariana Padrón, Montserrat Zamarrón, Paula Zamarrón, Julián Fuentes, Víctor Guevara, Ángel Márquez, Pablo Valdés y Christian Vázquez.

Bajo la dirección general de la Mtra. Carmen Alvarado. Maestro de ensayos, César Montalvo. Iluminación: David Arredondo.