CINE MEXICANO 2X1

Dos propuestas que te prometo no son 2hrs de novela, sin embargo, tienen toda la narrativa propia del cine mexicano sin rayar en lo melodramático.

 

EL INCIDENTE

ISAAC EZBAN. 2014
¿Que serias capaz de hacer o de dar por tener una vida perfecta? ¿Cual es el limite de tus emociones, la capacidad máxima de tus pensamientos? ¿Que es lo que le hace falta a la vida o que es lo que le quitarías? ¿Cada cuando agradeces todo lo que tienes a tu favor ó cada cuando aprendes realmente de tus fracasos creyendo que son situaciones en tu contra?
 

 
Mediante un relato que bien podríamos considerar un thriller con una narrativa poco convencional Isaac Ezban pretende responder estas preguntas, colocando  de un lado la monotonía, la rutina, la suciedad, el sinsentido, la furia, el sinsabor y el estarnos reprochando una y otra vez los errores que cometemos y por otro nos dice todo lo bello y progresivo de la vida, la felicidad, la emoción, la familia, el éxito.
Todo comienza con un par de hermanos que quedan atrapados en una laberíntica sin salida al pretender esquivar al detective que los persigue, por otro lado tenemos a una familia que recorre una carretera infinita que se repite una y otra vez. Debes poner atención ya que hay un punto en que las dos historias se unen.
La propuesta tiene como base elementos basados en La Dimensión Desconocida o bien las películas de Hitchcock, es decir, hay elementos reales que se van transgiversando a lo largo de la pelicula.
 

 
El Incidente es una propuesta con la que podemos disfrutar la otra cara del cine mexicano.
 

LOS HEREDEROS

JORGE HERNANDEZ ALDANA. 2015
 
Imagina que tienes un hijo entre los 13 y los 15 años, has sido parte de su crianza, de su formación personal y sobre todo de su autoestima, lamentablemente no puedes formar parte de las decisiones personales de las que sea capaz de tomar o bien no de todas.
Si bien no estamos exentos de cuestiones de seguridad y la cuestión académica corresponde en parte a instituciones educativas, me refiero a las decisiones que tomamos absoluta y personalmente: color favorito, amistades, vocación, etc..
¿Ha educado a sus hijos como ciudadanos responsables dignos de su confianza y respeto?
 

 
Si bien, no pretendo ahondar en cuestiones morales la pregunta es: ¿Qué tan seguros están sus hijos en un entorno social y con qué cantidad de responsabilidad los estamos formando para que respondan por sus actos?
Esta es la pregunta y la respuesta la deja el director en el pensar de cada espectador.
No obstante, Los Herederos no es una película básica de cine adolescente, esta historia contada a través de Coyo un adolescente que paulatinamente se  separa  de su mejor amigo con quien llevaba una amistad normal y comienza a llevarse con otros chicos que deciden llevar un ritmo más acelerado.

A pesar de las circunstancias y su propio disgusto sus papás deciden ser permisivos con el y lo son aun después de que Coyo se ha metido en graves problemas.
Es aquí donde podemos discernir que hubiéramos hecho nosotros o que estamos haciendo para evitar vivir en una sociedad cada vez más corrupta.
 

Los Herederos pasa a ser una propuesta sin melodramas y juicios sino una historia que nos cuestiona como mejorar la sociedad.