PELÍCULAS PARA EXPLORAR LA PSIQUE

O EXPLOTAR LA PROPIA EN EL INTENTO

¿Qué sería peor, vivir como un monstruo o vivir como un buen hombre?

La mente humana es para muchos un laberinto, un camino indescifrable que nos invita a buscar la salida, en ocasiones creamos bloqueos que no nos permiten llegar al verdadero centro, bloqueos que nos cierran el paso a lo que fuimos o a lo que hemos vivido, bloqueos que nos obligan a  buscar otro camino más cómodo para vivir una realidad más digerible.

En ocasiones al abrir estos bloqueos nos permitimos ser libres según a nuestros propios conceptos de libertad olvidando los conceptos de moralidad y abriéndonos a una transparencia humana, a veces ni siquiera propia de los animales más salvajes que sólo actúan por instinto y también vacía de todo raciocinio y valores que nos permiten vivir en una sociedad.

Hay un miedo peor que el que es causado por las películas de terror, esa emoción causada por  fenómenos paranormales, zombies creados en laboratorios o gigantescos monstruos salidos de mundos extraños,  y eso es la mente humana, ese abrir y cerrar de puertas en el laberinto en el que todos estamos metidos, es esa psicosis en la que nos damos cuenta que el peor monstruo podemos ser nosotros mismos si nos permitimos llevar por el inconsciente o peor aún si logramos desbloquearlo y aprender como utilizarlo.

Hoy les presento 20 Películas que nos invitan a ver que hay en nuestro interior explorando así las psique humana.

ONE FLEW OVER THE CUCKOO´S NES
MILOS FORMAN (1975)

Realmente esta no es la historia de alguien que padezca de sus facultades mentales, sino de alguien que es considerado en sí, un peligro para la sociedad al ser acusado de diversos casos de agresión. Sin embargo, podemos hablar de una persona con sobrada inteligencia, que claro solo usa para sus fines propios denotando, en cambio, empatía por algunos de los personajes con los que ahora comparte el hospital psiquiátrico.

SUCKER PUNCH
ZACK SNYDER (2011)

¿Alguna vez se han preguntado que es una lobotomía? No, por favor, no lo hagan, y menos busquen en youtube. ¡Oh No! ¿Lo hicieron verdad? Bueno, no tendré que explicarlo. Los pacientes de los psiquiátricos tienden a escapar de su realidad, a inventar una realidad nueva en la que se sienten más cómodos o pueden resolver los conflictos que tienen en esta realidad. Y bueno si nos vamos a fugar de aquí, que sea con mucha acción y creatividad, ¿no?

BLACK SWAN
DARREN ARONOFSKY (2011)

Algo peor que la presión por no realizar nuestra pasión al máximo, es el temor a ser reemplazados por alguien más que podría hacerlo mejor, ese el temor de Nina Sayers, protagonista de esta trama basada en el Lago de los Cisnes. Su mente le juega una mala pasada al involucrarla demasiado en su personaje, acciones en consecuencia a la relación con su madre. Historia que nos demuestra que lo que no resolvemos en el pasado es una sombra permanente en el presente.

LA SCIENCE DES RÊVES
MICHEL GONDRY (2006)

¿De qué están hechos los sueños? ¿Podemos controlarlos?

Un poco de materiales al azar, algo de sobras del día, eventos del pasado, todo tipo de relaciones y comenzamos a mezclar y a disfrutar de esta interesante historia en donde el stop motion logra llevarnos a los rincones menos visitados en nuestra mente.

THE MACHINIST
BRAD ANDERSON (2005)

¿Y si de repente dejáramos de dormir? Es una actividad aunque pasiva, necesaria para la salud mental, si dejáramos de dormir nuestras habilidades básicas e inclusive las más obvias perderían coherencia y afectarían directamente nuestras actividades más cotidianas e inclusive a terceros. The Machinist definitivamente no es una película para sentarse y disfrutar, sino para prestar atención a otras sensaciones de tu mente y cuerpo.

LA PIEL QUE HABITO
PEDRO ALMODÓVAR (2011)

Una obsesión nos lleva a creer que siempre tenemos razón, en eso por lo que tanto hemos trabajado, nos ciega ante los límites humanos y sin perdernos del objetivo que tenemos fijo, podemos llegar a cometer atroces hechos que nos separan de la humanidad. Robert Legard ha creado un gran invento que podría salvar a la humanidad y dejarnos ilesos del peligro del fuego, pero ¿a cambio de que?. Esta película tiene una dirección particular y no es para nada predecible.

FIGHT CLUB
DAVID FINCHER (1999)

Sobre esta gran película, con excelente dirección tanto actoral como de cámara, solo les diré algo, y obvio no es spoiler (creo) ¿Sabías que quien tiene más potencial para engañarte, manipularte y sobrepasar tus límites… eres tu mismo? #MalditoStress

NATURAL BORN KILLERS
OLIVER STONE (1994)

Mickey y Mallory Knox ¡oh! son la pareja perfecta, él sabe lo que ella está pensando, la rescato como a su princesa, él no puede vivir sin ella y ella le corresponde bastante bien, se casaron haciendo un pacto de sangre, simplemente hermoso, aww, me hacen suspirar. ¿Mencioné que también asesinan juntos?

EL LABERINTO DEL FAUNO
GUILLERMO DEL TORO (2006)

En mi opinión, el sentimiento más profundo de todos es la tristeza, y como lo mencioné anteriormente, solemos escapar de la realidad creando una alternativa que nos permita manejar la situación mejor de cómo lo hacemos ahora o simplemente escapar. El mundo de la fantasía tiene monstruos más dóciles o más sencillos de vencer y que aunque a primera vista resultan más atroces, hay un motivo similar o igual en los mundos paralelos que nos motiva a lograr el objetivo.

DONNIE DARKO
RICHARD KELLY (2001)

La adolescencia siempre es difícil, y más si adicionalmente debes acudir al psiquiatra. Este suspense de drama y ciencia ficción nos relata la historia de Donnie , un chico con esquizofrenia o al menos eso es lo que parece.

TAXI DRIVER
MARTIN SCORSESE (1976)

Travis Bickle, es un trastornado veterano de guerra que al volver a Nueva York lidia con el insomnio provocado por sus días de ser soldado, decide ser taxista nocturno que al recorrer las calles de Nueva York, no logra lidiar con la violencia ocurrida en las calles y viviendo al estilo de una especie de anti-héroe logra sobrellevar esta carga. Un hombre que busca el amor a su manera y sobre todo volver a la paz y la tranquilidad mental. El aun esta en guerra.

WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN
LYNNE RAMSAY (2012)

¿Una madre carga con los problemas de los hijos, o los hijos cargan con los problemas de la madre? Esta es la incógnita que pretende resolver Lynne Ramsay al presentarnos este film, que lleva la culpa y la desgracia a otro nivel, la falta de límites o de comunicación y por otro lado el reto constante que representa la lucha de poder entre una madre y su hijo.

SHUTTER ISLAND
MARTIN SCORSESE (
2010)

Si de jugar con nuestra mente se trata Scorsese es el gran maestro, ya que, Shutter Island no solo se trata de relatar los porqués de la locura de Teddy sino que te envuelve totalmente en una trama llena de pistas escondidas revelando la verdad apenas perceptible.

I STAND ALONE
GASPAR NOÉ (1999)

Pocas veces a Francia reflejada en las películas de esta manera, gris, vacía, violenta, llena de podredumbre. El aturdimiento constante que refleja esta película no es nada comparado con lo que le ocurre al personaje que nos relata todos, todos, todos su pensamientos adentrándonos a la desesperación y agonía de un hombre que ha pasado por tanto que honestamente no sabes en qué momento empeorara aun mas o inevitablemente morirá en su intento por sobrevivir.  

AMERICAN PSYCHO
MARY HARRON (2000)

Una dirección dinámica, poco convencional, magnifica. La imagen sofisticada cuidada, detallada  e imperdible de un hombre de 27 años que trabaja en la compañía de su padre, en realidad sólo ocupa un puesto que bien podría ser designado a una persona con mayores capacidades pero el tiene el nombre Patrick Bateman, sin más ambición que sobresalir del resto de quienes llama sus amigos y desatar su furia sobre quienes lo provocan según su criterio y con mucha más perversión y sadismo que otros. Christian Grey.

PI, FAITH IN CHAOS
DARREN ARONOFSKY (1998)

El vio la luz. El vio a Dios. Él lo encontró en los números. Con una personalidad obsesivo-compulsiva, Maximillian Cohen logra encontrar la verdad y al mismo tiempo desfasarse de la realidad y de sí mismo.  Esta película logra confundir e incomodar al espectador, jalando totalmente toda su atención para después lograr llegar a la luz.  

BRONSON
NICOLAS WINDING REFN (2009)

La soledad no pudo haber estado mejor representada, en el mundo de los incomprendidos Bronson es el rey, la violencia genera más violencia y en este caso particular es un gusto adquirido que ya no puede deshacerse fácilmente, ya que lo representa en el arte que produce y en todos sus actos realizados. Bronson es alguien con quien no puedes jugar ni mental ni físicamente.

 

MEMENTO
CHRISTOPHER NOLAN (2001)

¿Te imaginas tener que, literalmente, empezar de nuevo cada 5 minutos? ¡Ey! ¿Quienes son ustedes? ¿Por qué están leyendo esto? ¿Yo lo escribí? (bromeaba), y no, no me refiero a Dory de Buscando a Nemo. Sino a un hombre que busca al asesino de su esposa, sin embargo durante este altercado sufre un golpe en la cabeza que daña su cerebro, evitando que cree recuerdos y conciencia de sucesos que duren más de 5 minutos, su último recuerdo fijo es la muerte de su esposa y tiene la idea firme de encontrar al asesino. Su registro de pistas es imperdible.

A CLOCKWORK ORANGE
STANLEY KUBRICK (1971)

Hi! Hi! Hi! My drugs! jajajaja El mundo no puede estar lleno de gente como yo. Alex de Large.

En plena conciencia de sus actos, Alex comete todo tipo de delitos como allanamiento, violación, robo, golpear a indigentes, etc. Sus actos le envían a la prisión del estado, en donde es participe de un experimento nuevo para tratar a pacientes como él; la pregunta es: ¿se puede lograr que la mente humana cambie su naturaleza de un momento a otro?

El final es imprescindible para responder a esta pregunta.


Videa bien, hermanito, videa bien.

PSYCHO
ALFRED HITCHCOCK 1(1962)

No hay mejor uso de cámara que el de Alfred Hitchcock, ya que la utiliza como absoluto lenguaje, más allá de lo que puedan mostrarnos lo personajes, la escenografía o la historia en si, la cámara nos guía, nos muestra lo que no podemos ver evidentemente y nos esconde lo que si, nos muestras las sensaciones de los personajes y nos marca tensión en los momentos precisos. Mostrándonos que para hacer una buena película el uso correcto del lenguaje es sin duda un elemento importante.

ELEMENTOS INELUDIBLES EN ESTAS 20 PELÍCULAS

DIRECCIÓN: El enredo y el aturdimiento no funcionan si desde el comienzo te digo que mi personaje principal no se encuentra bien, bueno en ocasiones si, pero es parte del engaño.

MÚSICA: En ocasiones es utilizada para suavizar una situación bastante violenta y en otras para marcar tensión aún más en el espectador.

FOTOGRAFÍA: Como lo mencione hace un momento es parte del lenguaje, es parte del engaño.

Espero les haya gustado si saben de alguna otra, ya que faltaron muchísimas, pueden mencionarla en los comentarios.