5 PELÍCULAS ANTIGUAS QUE NO TE PUEDES PERDER

San Luis Potosí, S.L.P México

0
724

Estas películas abrieron nuevos caminos en su momento, afrontaron determinados riesgos y encarnaron aspectos especialmente significantes del lenguaje documental. Cada una de ellas trata de un tema de manera profunda y cada una será sin duda una experiencia memorable.

  1. Tongues Untied, Marlon Riggs (EE.UU,1989). Mediante una serie  de confesiones y performances imaginativas, elípticas y profundamente conmovedoras y urgentes, Riggs, que murió de sida, nos enseña lo que significa ser negro y gay en una sociedad racista y homófoba.

2. The Thin Blue Line, Errol Morris (EE.UU, 1989).

Un documental noirformalista que hace uso de la reconstrucción de sucesos, de fragmentos de películas, y de una galería de diferentes agentes de la ley tejanos a los que Morris se enfrenta. Queriendo hacer justicia a favor de un hombre injustamente encarcelado, la película de Morris se vale de un inimitable estilo visual, de una partitura de Philip Glass y de un meticuloso examen de ciertos detalles clave para anunciar el descubrimiento verdadero del asesino.

3. Land des Schweigens and der Dunkelheit, Werner Herzog (Alemania, 1971).

Un documental que en su mayor parte observacional que viaja a las profundidades de la experiencia de los sordomudos  ciegos ofrenciendo una escalofriante idea de lo que debe ser la soledad absoluta.

4. Noche y niebla, Alain Resnais (Francia, 1955)

Entrelazando presente y pasado, Resnais nos convierte mediante la narración de Jean Cayrol en internos del dantesco mundo de los campos de concentración nazis.

5. Las Hurdes, tierra sin pan, Luis Buñuel (España, 1932)

Una temprana película sonora del maestro surrealista que usa una narración  irónica y un tema de Brahms para imitar un travelogue. El tema que trata es el de campesinos extremeños famélicos viviendo en la miseria.