ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN: El cine a través de la mirada de los niños.

El cine nos ha demostrado que para impresionar o llamar la atención del público infantil no es siempre necesario utilizar del todo dibujos animados, se pueden crear historias en compatibilidad de imagen real con animación, efectos especiales o manipulando los recursos físicos y/o actorales; llevando a la pantalla historias llenas de asombro, inocencia, fantasía, diversión y mucha magia.

Dicho esto quisiera presentarte un top de 10 Películas más 3 como plus combinando clásicos y algunas de después del 2000 que podrás disfrutar en familia o para recordar tu infancia.

10    BABE, EL PUERQUITO VALIENTE.

CHRIS NOONAN. 1995

 Dato: Para la realización de esta película se recurrió a 500 animales entrenados por 59 personas. Y no es para menos ya que el escenario principal de la historia es una enorme granja y los personajes principales son animales; nos cuenta la historia de Babe un puerquito que lo que más desea es ser un perro pastor, un ovejero, ¿Te imaginas un puerco pastoreando ovejas? Sino es así, tienes que verla ya que nos muestra que lo importante no es quienes somos sino lo grande de nuestros sueños.

9    EL MUNDO MÁGICO DE TERABITHIA.

GÁBOR CSUPO. 2007

 

La autora del libro en el que está basada la película es Katherine Paterson, y nos cuenta la historia de dos amigos: Leslie y Jesse dos niños de entre 10 y 11 años que se unen en tal complicidad que logran crear un mundo en el cual su imaginación es la protagonista principal, sin dejar de lado, claro, el mundo real que no se separa del ficticio.

Una película sin duda maravillosa, que nos enseña el valor de la amistad y de el saber decir las cosas en el momento adecuado.

8    SANTA CLAUS.

RENÉ CARDONA, K. GORDON MURRAY. 1959

 Si aún conservas un poco de asombro en tu corazón, sin duda estarás en la lista de los niños buenos y quedarás impresionado al ver la cantidad de personajes que aparecen en esta película, porque todos tienen una misión en común: Salvar la Navidad y a todos los niños buenos en el mundo.

7    LA EDAD DE LA INOCENCIA.

TITO DAVISON. 1962

Protagonizada por Lupita Vidal, en este personaje apodada como Pelusa una niña huérfana que nos lleva a su mundo de fantasía lo que ella cree y que nadie puede arrebatar.

6    CASCABELITO.

JAIME SALVADOR. 1962

 

Viruta y Capulina dos marioneteros que crean un mundo de fantasía y magia lleno de sentimientos profundos a través de lo que a simple vista parecerían inexpresivos juguetes de madera. Por otro lado cuando Viruta y Capulina no los ven pero Pedrin si, los movimientos de estas marionetas cobran vida dejándonos entrar en un mundo lleno de amor que te conmoverá hasta las lágrimas.

5    CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATES.

TIM BURTON. 2005

 

Incluso en un mundo que parece de fantasía y hecho exclusivamente para niños, hay reglas, las cuales sino son respetadas, tienen consecuencias.

Si, Willy Wonka creó un mundo que podría parecer un juego divertido pero lo creó basándose en todas las reglas que le enseñó su padre y combinandolo con su gran sueño de infancia “Ser un chocolatero”. Un mundo que choca con otro creando un tercero.  

4    PAPÁ POR SIEMPRE.

CHRIS COLUMBUS. 1994

 

Desde el inicio nos muestran a un hombre divertido y con principios al que dramáticamente después, vemos despojado de sus hijos por un matrimonio fallido, lo cual como niño te deja en la primer interrogante ¿por qué las familias se deshacen asi como asi?

Interrogante que será respondida dulcemente al final de la película por la encantadora Sra. Doubtfire.

3    JIM Y EL DURAZNO GIGANTE.

HENRY SELICK. 1996


Jim, un niño que queda repentinamente huérfano tragedia que es sustituida por una ilusión y mas tragedia quedando al cuidado de dos tías peor que las hermanastras de Cenicienta, sin mas remedio que llevarlo a un mundo que solo el podía crear

2     MATILDA.

DANNY DEVITO. 1996

Y Matilda logró a los 7 años lo que todo mundo logra a los 30, ser independiente.

¿Comó? Pues leyendo claro, una niña totalmente autodidacta que no conocía de límites ni rejas ya que es libre a través de los libros, sin embargo, anhelaba el poder compartir toda su felicidad con una familia.

1    LA PRINCESITA.

ALFONSO CUARÓN. 1995


Una conmovedora historia protagonizada por una niña huérfana de madre, que repentinamente se queda sola en un orfanato tras ir su padre a la guerra. Esta película llena de emociones nos muestra el mundo que es capaz de crear una niña tan optimista.

+PLUS+

+ SPACE JAM. EL JUEGO DEL SIGLO.

JOE PYTKA. 1996

 

Y definitivamente fue el juego del siglo, protagonizada por Michael Jackson el jugador favorito por excelencia del baloncesto y el sorprendente Bill Murray ¿quien no ama a Bill Murray? y por supuesto Bugs y Lola Bunny además de todos nuestros personajes favoritos de la Warner Bros. Dejándonos a todos con la boca abierta ante tan espectacular juego y dinámica ya que la historia no es forzada y combina muy bien elementos reales y animados.

+ LA TELARAÑA DE CHARLOTTE.

GARY WINICK. 2006

Basada en la novela homónima de E. B. White es una película que combina animación por computadora e imagen real mostrándonos una historia tierna y particular.

+ LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO.

ANDREW ADAMSON. 2005

 

Basada en el libro del mismo nombre del autor C. S. Lewis nos muestra el inicio de una aventura que involucra a cuatro hermanos huérfanos y cómo a través de sus mejores cualidades pueden llegar a ser algo que ellos nunca imaginaron.

Y aquí termina el conteo, si recuerdas alguna otra mencionarla en los comentarios.