LECCIONES DE CINE POR: FRANÇOIS OZON

“CÓMO ESCRIBIR SIN SER PREDECIBLE Y MANTENER LA ATENCIÓN DEL ESPECTADOR”

 

“EN LA CASA”

A menudo nos encontramos con historias sobre alumno y maestro; un camino de aprendizaje, que decidimos recorrer junto al alumno y rara vez junto al maestro pues somos seres siempre dispuestos al aprendizaje continuo al menos, eso creo.

En esta historia todo comienza así un profesor de literatura recobra las esperanzas en su clase al notar a un alumno que realmente vale la pena, un inicio común para causarnos empatía y con eso adentrarnos a una historia, si bien, con giros pero para nada predecible; es el impulso de respuesta al reto de lo imposible un juego de poder que nos sacará de la monotonía y nos hará cuestionarnos quién es el verdadero guía en esta historia.

¿Qué es lo que más te gusta al leer? ¿Sentirte parte de la historia? ¿Ser solo un espectador? ¿Adivinar antes de dar vuelta a la pagina que es lo que sucederá después? ¿Sorprenderte porque lo que pensabas no tiene nada que ver con lo que ya está escrito?. Tal vez lo que a todos nos gusta es ser morbosamente manipulados, o tal vez no.

Sí con esto he logrado captar tu atención te dejo el link de la película:

 

 

Sí por el contrario has decidido comenzar a escribir, te dejo aquí algunas pautas:

· Sé detallado, preciso, puntual.

· Aprende a diferenciar entre sí lo que quieres escribir es: Parodia, Realismo ó Estilización.

· Tiempo: presente, pasado, futuro, etc.

·La pregunta principal: ¿Para quién escribes?

· Manipulación del lector: Da pie a su interpretación pero no dejes que adivine cada suceso o el final. Mantén el efecto sorpresa.

· No des tregua al lector, resuelve el conflicto manteniéndolo fiel a la lectura.

· Sin embargo, no cuentes todo deja que el lector tenga un poco de imaginación.

· Lleva la acción con suavidad y sorprende de golpe al lector.
Crea personajes inolvidables.

·Observa sin caricaturizar: Si escribes sobre realismo crea arquetipos no estereotipos.

· Crea conflicto: Un personaje sin conflicto, es un personaje vacío.

· Sintaxis.

· Verosimilitud Independientemente del universo sobre el que escribas lo que sucede debe tener coherencia a ese universo.

· No escribas para alguien más, escribe para ti y después compártelo.

· Busca buenas influencias no solo de autores sino también de directores, pintores, músicos, etc.

· Recuerda que: La vida sin historias no vale nada.

· Un buen final es hacer pensar al lector lo siguiente: “No me lo esperaba pero no podía acabar de otra manera”

 

Una última pregunta…

¿Hay escritor sin lector?