Home Cine T2: Trainspotting. Face your past. Choose your future.

T2: Trainspotting. Face your past. Choose your future.

0
1190

TRAINSPOTTING

FACE YOUR PAST.

CHOOSE YOUR FUTURE.

Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact-disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud: colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos fijos unos trajes en una amplia gama de putos quejidos. Elige el bricolaje, y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá y ver teleconcursos que embotan la mente y explotan el espíritu, mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagandote y meandote encima en un asilo, siendo una carga para los jóvenes a quiénes has engendrado para reemplazarte. Pero, ¿por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?

Una salida fácil, para quien tiene opciones, pero ¿cuales son las opciones, cuando no quieres seguir las opciones? y… exactamente ¿quién tiene opciones? Las opciones existen cuando las buscas, cuando te creas oportunidades y defiendes y sigues tu propio camino. Las opciones están para quien elige el futuro, para quien elige la vida.

Pues bien, esto es lo que pensaba mientras veía la primera parte de esta, ahora secuela, y mientras me preguntaba ¿Cómo es que hacían para conseguir la heroína que para ellos era necesaria y como no hacían algo para conseguir lo que realmente necesitaban? y entonces me dije, no estas entendiendo el discurso, ellos no están eligiendo la vida, son jóvenes y a los veintitantos todo te parece eterno, todo parece que durará para siempre, pero… ¿en verdad es así?

¿Qué ha pasado después? ¿Qué cambió en 20 años con Mark Renton, Spud, Sick Boy y Begbie?

Ahora el discurso de Renton es el siguiente:

Elige la vida. Elige Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, con la esperanza de que a alguien en alguna parte le importe. Elige revisitar viejos amores, deseando haberlo hecho todo de otra manera. Y elige ver como la historia se repite. Elige tu futuro. Elige los realities, llamarla puta y subir fotos suyas en bolas a internet cuando te deje. Elige un contrato de cero horas, un viaje al trabajo de dos horas… Y elige lo mismo para tus hijos, solo que peor, y alivia el dolor con una dosis desconocida de una droga desconocida hecha en la cocina de otra persona. Y entonces… respira hondo. Eres un adicto, así que dale a tu adicción. Simplemente se un adicto a otra cosa. Elige a los que amas. Elige tu futuro. Elige la vida.

Ahora bien, hay una diferencia entre madurar y enfrentar el paso de los años, en esencia sigues siendo el mismo y a medida que te enfrentes a diferentes situaciones sabrás en ese momento que hacer para resolverlas. Te enfrentaras no a los errores del presente sino a las consecuencias de tus errores en el pasado. Como dicen, cosecharas lo que sembraste y sucederán dos cosas disfrutaras crecer o desearas no haberlo hecho nunca.

Te aliviara profundamente no haber tomado ciertas decisiones o te arrepentirás de no haberlo pensado mejor antes, reconocerás fielmente lo que eres y evitaras dejarle ese reflejo a tus hijos y el estancamiento o la rutina solo serán parte tuya si así lo decides, mejoraras e intentaras cosas nuevas, porque nunca es tarde para mejorar para convertirte en nueva versión de ti mismo y hacer sonreír a los que amas porque ya no eres caos ahora eres paz después de la tormenta.

Danny Boyle en estas dos películas nos da un gran aporte sobre lo fácil que es para las generaciones jóvenes acceder a diversos tipos de sustancias a la crisis que enfrentan al no ser lo que se espera de ellos y lo más importante que no se están presentando opciones para quien elige la vida, siempre hay un camino más fácil, siempre se puede dejar la escuela, siempre se puede ser adicto a sustancias o a redes sociales, siempre se puede perseguir lo menos fingiendo que es lo mas siempre nos podemos subestimar. 

Danny Boyle nos muestra la realidad, no nos lleva a un mundo de magia y fantasía en donde cumplimos nuestros sueños, tenemos grandes casas, somos el jefe en el negocio y una familia perfecta, no nos dice que el héroe se queda con la chica, nos muestra personajes reales con problemas reales sin salidas fáciles con caminos forjados por ellos mismos y sus consecuencias.

Nos da creatividad, cultura y nos deja nuevamente una excelente película que no solo nos llena la vista contrastando imágenes decadentes y maravillosas, sino que nos llena la mente preguntándonos…

 ¿Y tu que elegirías?


 

NO COMMENTS