Código Bolero: La dulce limerencia de Apoc Apoc en el Lila López

0
32

 

Regresó Apoc Apoc al Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López para presentar la obra -Código Bolero: La dulce limerencia (2017) del maestro, bailarín y coreógrafo Jaime Camarena.

Una pieza escénica que a través de la conjugación de la voz, el piano, el cuerpo y la frecuencia de ondas sonoras esparcidas desde una consola, bajo la conducción de un locutor mejor conocido en el mundo underground del spokenword como Rojo Córdova, a partir del programa radial en vivo, la XHAPOC -Tu estación del recuerdo-.

“El planteamiento básico es cómo el bolero, que tiene 150 años en el imaginario latinoamericano, favorece el estado limerente, es decir de sentimiento de amor”, dijo Camarena.

A través del spokenword-locutor- va llevando al escucha- a través de estas evocaciones amorosas que sin más son traspolados a este corpo de bailarines quienes lo van reconstruyendo a través de estas dos concisas pulsaciones: discurso corporal y poético, sin olvidar este sentido fársico y de esta manera recrear este imaginario compartido del amor y sus afrentas, a través de esta selección de veinte canciones de boleros, algunas de ellas en la magistral voz de Messe Merari, al estar acompañada al piano de Rodrigo Castillo Filomarino.

Con un escenario con un diseño de la iluminación que no solamente resulta altamente eficaz sino que le da esta movilidad escénica y sin más remitirnos a este resguardo de esta particular luminaria que soporta este hecho escénico, gracias al talento de Fernando Feres.

Aunado a esta corporalidad que más allá de ser una una proyección del movimiento del cuerpo es mas bien, este posicionamiento de sus impulsos, que conmueve y logra comunicar a partir de este lenguaje orgánico que indudablemente determina el valor del instante. a pesar de este apego/desapego del bolero que sin más se concreta en escena.

Creadores escénicos: Fernanda Estrella Arriola, Heleni Castro, Sheccid Estrada, Andrea Holguín, Stephanie García, José Ortiz, Octavio Dagnino y Carlo Huerta (beneficiario del programa de creador escénico 2017. FONCA).

Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / FIDCLL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here