Conoce la trayectoria de Miguel Inzunza como compositor, cantante y productor.

San Luis PotosÍ, S.L.P.

0
1070

Miguel Inzunza, es un compositor, cantante y productor de la escena de la música independiente en México. Fusiona géneros y ritmos diversos quedan como resultado un sonido alternativo, fresco y emotivo, en el que la canción es hilo conductor y a la vez protagonista.

Comprometido con las letras, va desde lo mas desenfadado a lo mas reflexivo, imprimiendo siempre frescura y actualidad como características principales. Sobresale como característica el uso de la tecnología al servicio dela canción, y en su búsqueda incorpora timbres electrónicos, loops e instrumentos acústicos en una amalgama sonora de personalidad modernista y al mismo tiempo emotiva. Ha participado en un vasto número de festivales culturales y ferias.

Participa como cantante en el festival Latinautor, en Uruguay representando a México, y obtiene el segundo lugar entre más de 20 países participantes.

Colaboraciones con otros artistas: La labor artística de Miguel Inzunza va más allá de sus discos y para muestra está ‘Antoni eta Anton’, el dueto en idioma euskera que recientemente grabó con Ximena Sariñana para el disco “Kalea”, del músico vasco Kepa Junkera, en el que comparte créditos con grandes artistas como Pablo Milanés, Juanes, León Gieco y Lila Downs, Ivan Lins entre otros. Participa en el disco Homenaje a Fito Paez interpretando el tema “Un Loco en La Calesita” compartiendo créditos conartistas como Reyli Barba, Iraida Noriega, Noel Schajris, Lena. Con La Quinta Estación graba a dueto el tema “Algo Mas” y participa como guitarrista y arreglista en todos los temas de su disco “Acústico”. Desde hace algunos años forma parte del proyecto El Cuarteto Incompleto, junto a los cantautores Leonel Soto y David Aguilar.

Cuenta con 6 producciones discográficas: En el 2017 regresa al Lunario del auditorio nacional para presentar “Al Alcance De Los Peces” producción de 14 temas que cuenta con la participación de entrañables duetos con cantautores como Pedro Guerra (España), Pavel Nuñez (Rep. Dominicana) Edgar Oceransky y Mauricio Sánchez, y abre con ello una gira extensa por México, países de Latinoamérica y Estados Unidos. En 2015 presenta “RETROVISOR” disco acústico y documental en que despliega una selección de los temas más representativos de su obra en formato de CD y BlueRay. En 2014 es premiado con la beca María Grever que otorga La Sociedad de Autores y Compositores de México en colaboración con el FONCA y el Auditorio Nacional. En 2013 lanza “Fabrica de Aves” producción independiente en que conjuga lo mas actual de su sonido y una selección de 14 canciones de su autoría que fueron filtradas por la selección natural de los últimos años. Con participaciones especiales como el dueto con “LOS CLAXONS” en el tema “PASARAN” o la coautoría del tema “TESTIGO DEL DESFILE DE LOS DÍAS” con el poeta mexicano Edel Juárez. Grabado en Kilometro Cero Studio y mezclado por el ingeniero ganador del Grammy John Gibbe. Es un disco dueño de una dinámica y emotividad sobresalientes.
En 2009 presenta el disco CIRCO BICICLETA que cuenta con la participación de músicos de nivel internacional, como los hermanos Barrera, integrantes del grupo de jazz B4, y una canción en coautoría con el brasileño Leo Minax. En el año 2006 lanza al mercado independiente su segunda producción titulada “Que Nadie Se Entere” grabada y producida por el mismo en formato de guitarra acústica y loops. En el año 2003 graba su primer producción discográfica titulada “Juguete de Madera” bajo el sello Sony BMG. Juguete de Madera, tuvo como sencillos “Cosquillas al Cielo” y “Flaca” y vendió mas de 50 mil copias.

Además, en su faceta de productor musical de Open Window Films, compartió la creación de la banda sonora del filme Tequila (Dir. Sergio Sánchez Suárez) con el italiano Carlo Siliotto (nominado al Globo de Oro 2007, por “Nomad”). En esta cinta que protagonizarán Unax Ugalde, Edward Furlong y Angélica Aragón y que se situará en el México de 1942, creó las canciones “Flor de campo”, que fue interpretada por la cantante mexicana Eugenia León y “Tequila” que fue tema de la película interpretada por él mismo.

En 2007 escribe “Mas allá” en coautoría con Karenka que se convierte en tema principal de la película “Reevolucion”. En el 2006 compone letra y música del tema “Un Par De Miradas” canción principal de la película “La Misma Luna” de la directora Patricia Riggen, ganadora del Óscar.

Actualmente se encuentra de gira, pronto sacará el disco del concierto de 20 años de viaje en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en CDMX.