TRADICIÓN CUENTÍSTICA

Dentro de estos cuentos aparecen ciclos con más abundancia en la tradición, que pueden tener variantes y a veces se identifican con el nombre del personaje.

Si pensamos en los cuentos de animales:

El ciclo del conejo y el coyote aparece un modelo de personaje que es “el engañador”, que va a ser ganador, o sea que el animal débil le ganará al más fuerte y se le da la característica del ser humano.

Ciclos de los personajes astutos: hacen un desastre.

Ciclos temáticos de la partición de la cosecha: el contexto rural será importante; como el hombre con un animal y el valor que va a destacar es el de la astucia.

Ciclo de la riqueza: no solamente es encontrar tesoros, sino animales que proporcionan riqueza; hay manifestaciones de engaño.

Los personajes con poderes extraordinarios: pueden tener una explicación positiva y a veces negativa, pueden tener un influjo demoníaco o una ventaja para beneficio al hombre.

La tortuga y la liebre: puede tener variantes como la tortuga y el correcaminos, uno lento y uno rápido, uno astuto y el otro no, como se va salvando y tiene distintas tradiciones.

Hansel y Gretel se encuentran en una situación de debilidad donde tendrán que salvarse de problemas, un niño más listo que el otro y derrotarán a un antagonista que tiene poderes mágicos.

La hija del diablo la cual tendrá una posibilidad de pretendientes donde pasará por varias pruebas.

Las serpientes cuidadoras de tesoros, los cuentos de tesoros escondidos que van a tener la posibilidad de aparecer  en momento astrológico particular y van a tener un cuidador que puede ser derrotado.