Recordemos al gran maestro Eco.

Umberto Eco, piamontés de Alessandría. Es miembro del Foro de Sabios de la Unesco desde 1992. Tras terminar los estudios de Filosofía en la Universidad de Turín en 1954, Eco fue, de 1962 a 1965, profesor agregado de Estética, primero en la Universidad de Turín y después en la de Milán.

Imagen relacionada

En años posteriores continúa su actividad académica en diversas universidades, italianas y extranjeras, sobre todo en la Universidad de Bolonia, donde fue profesor de Semiótica y en la actualidad es catedrático de Filosofía. En febrero de 2000 creó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos. En 1968 publicó su primera obra netamente de semiótica, “La structura assente”, que le llevó a su obra más completa sobre la materia, “Tratado de semiótica general”, publicado en 1975.

Resultado de imagen para umberto eco

Sin embargo, lo que más fama le ha dado es su novela “El nombre de la rosa”, publicada en 1980, de la que se han hecho numerosas ediciones. Por ella, Eco recibió el premio Strega, en Italia, en 1981, y el premio Medicis, en Francia. Tras el éxito de la primera, su segunda novela, “El péndulo de Foucault”, era muy esperada. Publicada en Italia en octubre de 1988, fue uno de los libros más vendidos ese año. En enero de 1992, Eco presentó su libro “Semiótica, teoría e historia” y su “Segundo Diario Mínimo”, continuación del libro de apuntes publicado en 1963 con el mismo nombre. Es autor también de “Los límites de la interpretación”, “La isla del día antes”, “Seis paseos por el bosque”, y “Kant y el ornitorrinco”.Resultado de imagen para umberto eco ilustracionEs doctor honoris causa por 25 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Complutense, la de Tel Aviv, la de Atenas, la de Varsovia, la de Castilla-La Mancha  y la Universidad Libre de Berlín (1998). Posee numerosos premios y condecoraciones, como la Legión de Honor de Francia.

Resultado de imagen para umberto eco frases

Falleció a los 84 años debido a un cáncer que lo aquejó durante varios años. Se lo considera uno de los pensadores más destacados del siglo XX.

Obras destacadas de Umberto Eco.

  •  Apocalípticos e integrados
  •  Cinco escritos morales
  • La estructura ausente
  • Decir casi lo mismo
  • El nombre de la rosa
  • El péndulo de Foucault
  • Cómo se hace una tesis
  • Número cero