Tradición, colorido, memoria y puntuales metáforas en movimiento se conjugaron para darle derrotero al Ballet Provincial de San Luis del Instituto Potosino de Bellas Artes, al presentarse por primera vez en el Teatro Ricardo Castro en esta capital duranguense, en el marco del Festival Revueltas, en su edición 2018.

Todo esto deviene a referirnos a el Ballet Provincial de San Luis (BPSL) del Instituto Potosino de Bellas Artes, que en Abril de 2019 el BPSL cumple 55 años de trayectoria ininterrumpida, siendo uno de los primeros grupos de danza contemporánea en la provincia mexicana y que ha prevalecido hasta la fecha.

Al ofrecer esta noche, un programa integrado por obras de la Mtra. Lila López y bajo este manto nacionalista: – Huapango – con música de Pablo Moncayo.

Es de destacar el remontaje de la coreografía – Lucha de símbolos-, la cual se realizo en los años 90′ s como lo comenta el director de ensayos, el Mtro. César Montalvo, así como también gracias a su participación en el Festival Revueltas.

Una bella y puntual escenificación de esta lucha entre la águila y la serpiente, bajo el timming demarcado por el poema –Sóngoro Cosongo del poeta cubano Nicolas Guillén y música de Silvestre Revueltas.

– Rebozos- a través de esta prenda tradicional potosina, se hace un recorrido en cuanto a la utilización en la construcción y uso del mismo, al servir desde esta estética a esta funcionalidad como este lazo social y hasta esta mortaje, todo bajo la musicalidad de Blas Galindo y cerrar esta fiesta danzaria con – Atavismo- en donde nos lleva a través de esta indagación a nuestra raíces, lleno de este sincretismo y de esta manera penetrar en su tiempo a través del cuerpo en movimiento, aunado con la belleza de toda esta secuenciación e imágenes de este bagaje cultural que nos da esta identidad que buscaba fortalecer su creadora.

Ballet Provincial de San Luis del Instituto Potosino de Bellas Artes esta integrada por: Montserrat Berrenchea, María Espinola, Karla García, Olivia García, Daniela Guerra, Karla Hernández, Mayra Jardón, Xiadani Leija, Angélica López, Paloma Montiel, Alma Morelos, Mariana Padrón, Paula Sánchez, María José Gutiérrez, Víctor Guevara, Ángel Márquez y Pablo Valdéz. Sinuhé Solis, bailarín invitado. Bajo la dirección general de la Mtra. Carmen Alvarado Moreno, directora y César Montalvo, director de ensayos.