Para conmemorar el centenario del nacimiento de la bailarina Alicia Alonso (1920-2019), la ciudad de Zaragoza, en España, prepara una gala dancística para recordar a la fundadora del Ballet Nacional de Cuba los días 8 y 9 de mayo.

La Gala Centenario de Alicia Alonso, programada para mayo de 2020, tuvo que suspenderse un año por la pandemia de covid-19, indicó Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección del Ayuntamiento de Zaragoza.

La funcionaria indicó que el espectáculo se presentará en dos funciones en el Teatro Principal el próximo fin de semana, con la intención de conmemorar a una de las personalidades más importantes de la danza a nivel mundial y la figura más destacada del ballet clásico en Iberoamérica.

Además de homenajear a Alicia Alonso, quien fuera la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Fernández señaló que en esta gala intervendrán figuras de la danza como Lázaro Carreño, Anette Delgado, Dani Hernández, Carla Vincelli, Javier Torres, Ginett Moncho, Taras Domitro, Eva Nazareth, Javier Monier, Oriana Plaza y Maynard Miranda.

Alicia Alonso nació en La Habana en 1920 e inició sus estudios de danza clásica a los once años en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical.

Años después continuó su formación en Estados Unidos con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores de la School of American Ballet.

En su calidad de prima ballerina, actuó en Europa y América como figura del American Ballet Theatre.

En 1943 estrena Gisselle, su interpretación “más emblemática”, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

CELEBRAN 64 AÑOS EN ESCENA

El Teatro del Bosque, hoy Teatro Julio Castillo, fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González del Sordo en la Unidad Artística y Cultural del Bosque.

El 3 de mayo de 1957, la actriz y directora Margarita Xirgu puso en escena Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, dos obras del dramaturgo español Federico García Lorca con lo que se inauguró este espacio.

Este recinto teatral ha llevado varios nombres: Teatro del Bosque, por su ubicación, Teatro Margarita Xirgu y desde 1989, Teatro Julio Castillo.