De vuelta a su orígen: Fernando Domínguez

San Luis Potosí, S.L.P.

0
153

Con “De vuelta al origen”, el maestro, coreógrafo y bailarín potosino Fernando Domínguez compartió esta noche una travesía a través de trabajos tanto videográficos como dancísticos entorno a lo que serán los festejos de sus quince años como bailarín. 

Y de esta manera dan inicio los festejos de los cuarenta y cinco años del Instituto Potosino de Bellas Artes .

Un acierto del maestro Domínguez  en esta noche danzaria, a partir del despliegue de su caligrafía dancística,  incidir en este dialogar de las videodanzas con el trabajo coreográfíco desplegado en este icónico foro no solo para la danza nacional sino también local, como es el Teatro Marco Antonio Garfia de los Santos del Centro Cultural “Raúl Gamboa Cantón” del IPBA.

Con la videodanza/ cortometraje -Level- bajo la dirección del Mtro. Domínguez, dio inicio esta pre-celebración de su quehacer dancístico.

Inflexions de luz (fragmentos de Bob & I).. Un trabajo coreográfico  hecha en colaboración de FDR Dance y Ballet Provincial de San Luis del IPBA. Una obra que aborda esta inercia de como se vive y convive con la soledad.

Para continuar con el cortometraje (videodanza) Low- bajo la dirección de Joaquín Loustaunau y Fernando Domínguez. El cual fue grabado en locaciones en esta capital potosina.

Al comentar el director Loustaunau, que en este trabajo ya siente más la fluidez creativa en cuanto al trabajar la videodanza ( cortometraje), así como el asumir la totalidad en cuanto a la dirección de la misma.

Y cerrar con la premier de la coreografía – Back to origins-. Creada e interpretada: Fernando Domínguez. A pesar de comentar en una entrevista a un programa cultural del IPBA, que este trabajo resume esta recopilación integrado no solo de muchos elementos coreográficos que ha usado y utilizado en más de quince coreografías tanto con su compañía como en compañías nacionales y extranjeras, así como también esta presente esta concentración física.

Aun así queda de manifiesto un trabajo dancístico que apela a la sutileza, sensibilidad y una poética refleja en la congruencia y claridad de  cuanto a su intepretación como su tratamiento.

Es de destacar que la composición musical fue creada por  Ricardo Cruz. Por cierto, su primer trabajo en este rubro dancístico, como también es de reconocer el generar este sentido de fraternidad y unidad, al ser arropado por un cuerpo de bailarines potosinos, como de su compañía. 

Fernando Domínguez Rincón (San Luis Potosí, México 1987) es Licenciado en Danza por CODARTS University of the Art Rotterdam, con especialidad en género moderno y contemporáneo.

En 2008 obtuvo la beca europea Corrie Hartong Funds en CODARTS University of the Arts en Rotterdam, Países Bajos. También en 2011 fue becado por el Gobierno de México a través del programa Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para especializarse en Ballet Contemporáneo con las compañías Dans Ateliers, Henny Jurriens Stichting y Carmen Rozenstraten co fundadora de Ballet Lines Alonzo King.

Fernando Domínguez inició su formación en la danza contemporánea en el Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí, México y en el American Ballet Theatre College Program de Nueva York, USA.

Con quince años de trayectoria como bailarín, coreógrafo y productor ha consolidado una carrera profesional en Europa y América. Como bailarín ejecutó un extenso repertorio que incluye obras de Jiri Kylian, Hans Van Manen, Lucinda Childs, Martha Graham, Adriaan Luteijn, Liat Magnezy, Arno Schuitemaker, Melissa Ellbeger.

Como coreógrafo trabaja para producciones escénicas y video danza en los Países Bajos, Alemania y México.

Su trabajo coreográfico para video danza ha recogido más de 46 premios en todo el mundo, incluyendo el Premio al Mejor Corto para la comunidad LGBT en Cannes Short Film Festival en 2015, además de premios en festivales de cine en Holanda, Alemania, Finlandia, Francia, México, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Francia entre otros, incluyendo primer lugar nacional de video danza México en 2014.

FDR DANCE que además de desarrollar trabajo artístico, produce intercambios internacionales entre Europa y México con compañías reconocidas como Nederlands Dans Theater (2017), Budapest Dans Theater (2018) y Hamburg Dance Company (2019)