La calistenia nos demuestra que no se necesita un equipo muy sofisticado de gimnasio para hacer una buena rutina de ejercicio.

La finalidad de todo ejercicio es gozar de un buen estado de salud, tanto físico como mental, por lo tanto la calistenia puede ayudarte sin necesidad de tener mancuernas, pesas, barras o máquinas reales alrededor. Un aspecto importante es esa sensación de libertad que dan estos ejercicios en parques o lugares públicos a diferencia de los gimnasios cerrados, aunque si te sientes más cómodo también lo puedes hacer en tu casa.

La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal; en el sistema el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza), el objetivo es es ganar agilidad, fuerza física y flexibilidad. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir la musculatura. Los ejercicios de calistenia se conocen también como ejercicios de preparación previo a una actividad de alta intensidad, pero en la actualidad son mucho más que eso.

De estos ejercicios deriva el “street workout” llamado así en EE.UU y gran parte del mundo o simplemente entrenamiento de calle, barras o paralelas en Latinoamérica, que no son nada nuevos ya que se realizan ejercicios en parques, plazas y lugares públicos con estructuras de barras de hierro y otras utilizando esas áreas como un gimnasio enorme para combinar una gran cantidad de movimientos, algunos similares a la gimnasia olímpica.

Los ejercicios más comunes en este entrenamieto son las conocidas dominadas, flexiones de codo, dips (barras paralelas o  fondos), Muscle-Ups, sentadillas, abdominales, entre otros, los cuales son los básicos para comenzar o iniciarse en la calistenia, luego está la variante de estilo libre o “FreeStyle” donde los practicantes realizan giros de 360º, saltos y demás, así como también estáticos como el conocido “FrontLever” el “Human Flag” o bandera humana, y las planchas, lo que se traduce en una gimnasia de calle,  todos estos ejercicios puedes verlos en vídeos en internet y hacerlos hasta en tu propia casa.

Es una actividad adecuada para hombres y mujeres, y tanto jóvenes como adultos, ya que cada quien debe controlar su propio peso corporal y sus músculos van adaptándose a esa resistencia, en una etapa inicial una persona sedentaria quizá pueda lograr sólo 2 o 3 repeticiones, pero al cabo de un mes puede aumentar a 8 repeticiones y continuando así hasta controlar su cuerpo en diferentes ejercicios y progresiones de los mismos.

Así que si uno de tus propósitos de año nuevo es ser una persona más activa y comenzar a hacer actividad física, puedes ir al parque más cercano y comenzar con lo básico de la calistenia, cuyo objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio.