DERROTA LUMINOSA
ANARQUISMO Y REVOLUCIÓN

Foro Múltiple Museo de la Ciudad de Querétaro

Porque las revoluciones tienen resplandores de infierno y aureolas de gloria; porque las revoluciones son azote y son beso; lastiman y acarician, son el amor y el odio en conflicto ¡adelante! aunque en nuestra marcha hacia la vida, tropecemos con la muerte…

Ricardo Flores Magón, se nos ha olvidado que en 1982 hubo revueltas estudiantiles en el zócalo de la ciudad de México en contra de la re-elección del presidente Porfirio Díaz en ellas participaron los hermanos oaxaqueños Jesús y Ricardo Flores Magón (estudiantes); su padre Teodoro Flores guardaba un profundo rencor contra Díaz quien no reconoció ni recompensoó su participación en la batalla del 2 de abril contra los franceses, de el recibieron el conocimiento sobre pensamiento indígena que contenía principios de comunismo libertario autóctono, justo equitativo, sin imposiciones ni tiranías. Más tarde se convirtieron en “Anarquistas”.

La Asociación Cultural “Atabal” Creación Artística presentó la obra de teatro “Derrota Luminosa” basada en la revolución anarquista de los hermanos Flores Magón, periodistas originarios de Oaxaca fundadores del diario ” El Hijo del Hahuizote” con el que pretendieron derrocar al gobierno mexicano, con un formidable guion de la escritora Estela Leñero y bajo la atinada dirección de Mauricio Jiménez, la puesta en escena fue intensa y el ejercicio dramático estricto dejando una grata impresión entre el público asistente.

En los hermanos Flores Magón interpretados por Carlos Contreras (Enrique) y David Hernández Quintero (Ricardo) cae el peso frontal de la dramatización, apoyados por un reparto joven y fresco con la solemnidad y la seriedad capaz para sacar adelante el texto de la hija del Gran Vicente Leñero quien estuvo presente en el foro múltiple del museo de la ciudad de Querétaro, los actores en escena sorprendieron por su disciplina creativa.

Resalta la bien planeada parte técnica del proyecto visual, el diseño gráfico y la dramaturgia sonora, dan paso a un escenario con rejas de cárcel deslizables que se mueven todo el tiempo, con destreza física emulando formando la cárcel en la que padecieron los periodistas y anarquistas en su lucha contra la tiranía de Porfirio Díaz en los años de la pre- revolución mexicana, además la prisión es una cámara negra con la iluminación exacta, vestuario impecable, se nota el trabajo de equipo y la sincronización.

Lo importante de la obra es el mensaje. Se trata de interpretar a seres radicales que dominaron el periodismo, la poesía y la política, encarcelados por la dictadura, sus más profundos ideales dejados en las mazmorras de la prisión que nunca abandonaron sus ideales, tras ilustrar los claro oscuros del cautiverio, el debate entre si, el choque de ideas, el drama sigue su ruta hacia su expatriación a los EEUU en 1906, aquí los diálogos y personajes históricos se multiplican como Francisco I Madero o Juan Sarabia e intensifican, el guion que es un desafío total a cualquier compañía de teatro.

La dirección de Mauricio Jiménez, con quien por cierto pudimos comentar su trabajo en el marco del Festival Cultural Santiago de Querétaro 2107, es excelente, mención aparte merecen las actrices Ana Bertha Cruces (Madre de los Flores Magón) muy emotiva que llevó al público al borde de un ataque de llanto y de María Menéndez Veyrat en el papel de “Ella” una especie de conciencia multifacética y el resto del reparto formidables todos.

La obra seguirá sus presentaciones en el Museo de la Ciudad de Querétaro todo el mes de mayo, el proyecto teatral es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del programa ” México en escena” sistema nacional de creadores del que son miembros los integrantes de “Atabal Teatro”.