Home Arte y Cultura Dos visiones del arte sonoro, David Ortíz y Leobardo Hutch

Dos visiones del arte sonoro, David Ortíz y Leobardo Hutch

0
1072

Acerca del arte sonoro

   Comúnmente se le denomina arte sonoro a todas las creaciones que no encajan dentro de las corrientes compositivas y estéticas de la música, aunque en los últimos años se ha logrado una afortunada clasificación de estas expresiones musicales entre las que se pueden distinguir: La música electroacústica, la música concreta, la música acusmática, el paisaje sonoro, las instalaciones sonoras, la experimentación musical entre otras. El panorama en San Luis Potosí en estas expresiones artísticas es muy poco conocido, pero actualmente existen una serie de compositores jóvenes que han logrado apropiarse de estos lenguajes que dejan abierta la posibilidad a que en el futuro haya un amplio desarrollo de este tipo de arte en el estado.

Es difícil plasmar brevemente los orígenes de lo que se conoce como arte sonoro, ya que fueron toda una gama de artistas los que permitieron consolidar este tipo de expresiones desde inicios del siglo XX. Desde el músico y pintor futurista Luigi Russolo, posteriormente John Cage y Murray Schafer. Sin lugar a dudas este tipo de manifestaciones son posibles gracias a los avances tecnológicos que permiten cada vez más una mayor manipulación del sonido, tal como lo menciona Cartagena (2012) “La fonografía permitió que los sonidos tuvieran permanencia y disponibilidad para ser reproducidos y escuchados en cualquier momento. La posibilidad de grabarlos y reproducirlos les agregó cualidades nuevas como portabilidad, transmisibilidad y la editabilidad. (pág 15).” En la actualidad sólo basta un ordenador y las instalaciones de algunos softwares para tener abiertas un sin fin de posibilidades de creación sonora.

En los últimos años el sonido ha formado una parte especial en relación con las demás artes, desde la plástica hasta el cine e inclusive el performance. Cartagena hace lo refiere: “El reciente interés por el sonido en las artes entre artistas plásticos, músicos, sociólogos, filósofos, florece a mediados del siglo pasado y se afianza en el presente milenio. Por primera vez entre 1950 y 2012, se evidencian y encuentran señalamientos y definiciones concretas para enmarcar el campo del sonido en el arte. (pág. 13). Uno de estos campos relacionado con las artes plásticas son las esculturas sonoras y las instalaciones sonoras que, según sus disposiciones entre el creador, el lugar y el espectador pueden o no entrar dentro del campo del performance.

Aproximación a la obra de David Ortiz y Leobardo Hutch

David Ortiz es un artista que se desenvuelve en los campos de la música visual y la acusmática. La primera, tiene como característica la realización de un video en relación al material sonoro creado, tal como lo muestra en sus obras: “microscopia estelar” y “digresión n°1”, mientras que la principal característica de la música acusmática es que la fuente que produce el sonido no es visible, tal y como sucede en la mayoría de sus obras.

Ortiz (2018) describe su trabajo como la manipulación del audio de muchas maneras, menciona que trabaja con “Música concreta, sonidos concretos, objetos cotidianos se mezcla con atmosferas y se le agregan sonidos de música experimental”. Una de sus características es el material sonoro que va desde sonidos orgánicos como el viento hasta los digitales creados en un ordenador. También en sus trabajos de música visual se observa que el video realizado cubre una doble función si bien no es una partitura, si es una grafía que representa el sonido y funge como una obra interdiplinaria donde combinan el sonido con lo visual para crear una obra conceptual.

El autor describe su proceso creativo como: “Buscar un sonido, ver la cualidad que tiene este sonido, que es lo que produce en la escucha de acuerdo al contexto donde se piensa proyectar esta producción y el ver qué significado puede adquirir ese sonido”. La técnica de Ortiz se puede catalogar como mixta al usar sonidos naturales que no sufren ninguna alteración, sonidos digitales, paisajismo, música acústica y electroacústica. Da un resultado bastante interesante a su obra como se puede constatar en “deconstrucción of memories”.

Leobardo Hutch es un músico experimental, su obra se desarrolla entre la música electrónica y la electroacústica incluye el uso de sintetizadores, bajo eléctrico y percusiones virtuales, en sus obras se puede apreciar un eclecticismo en cuanto a estilos y géneros musicales como: el rock, la música electrónica, popular y sonidos procesados. El autor (2018) describe que su proceso creativo se da mediante un proceso lúdico, argumenta que “Cuando estás jugando con tu obra primero se manifiesta ella sola, y ya que se ha manifestado sola la tomo la edito la corto la pego y le doy el orden que yo quiero”.

El próximo viernes 18 de mayo tendremos la oportunidad de ver a estos dos artistas en acción mediante un performance transdicplinar en conjunto con el colectivo de danza contemporánea “Dakini” que se presentará en la inauguración de la exposición: “Nuevas propuestas en el Arte Contemporáneo. Una perspectiva interdisciplinaria de jóvenes potosinos” que se llevará a cabo dentro del marco de las festividades del día internacional de los museos en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA. Esta performance es descrito en palabras de los artistas participantes como: como un dialogo entre ambas disciplinas, música y danza, donde la música es creada en función a la coreografía, pero a su vez existen momentos de improvisación musical donde recíprocamente la danza corresponde a los efectos sonoros que está escuchando.

 

Referencias
Cartagena J. (2012) “El sonido en el Arte, una aproximación al arte sonoro”, Ed. Universidad Nacional de Colombia, Medellín Colombia.
Shaeffer M. (1959) “Ques es la música concreta” Ed. Nueva visión, Buenos Aires Argentina.
Sigal R. (2014) “Estrategias compositivas en la música electroacústica” Ed. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires Argentina.
Entrevistas
HutchL. (2018) Entrevista personal realizada en Abril del 2018
Ortiz D. (2018) Entrevista personal, realizada en Abril 2018

NO COMMENTS