Educación Y Arte Salvarán A México Del Caos

carlos-tirado-4

 Entrevista con el escultor: Antonio Nava Tirado en Real de Catorce, San Luis Potosí

Becado por el Fondo Nacional de las artes (FONCA) en varios países como:Canadá, Australia y Dinamarca, surgido del taller de escultura del IMSS pasando por el centro de experimentación e investigación plástica (CIEP) del INBA para graduarse finalmente en artes plásticas en la Escuela Nacional de pintura “La Esmeralda” ya que de origen humilde tuvo que afrontar las dificultades que conlleva ser escultor de alto nivel en un país clasista como el nuestro.

La historia del maestro Nava Pintado y su inserción en el mundo del arte es verdaderamente atípica. Nos dice: “El seudo Dios del progreso que impacta en la ecología y la sociedad tienen sumidos a México en un verdadero e inmenso caos del que sólo será posible salir a través de la educación y las disciplinas artísticas. No hay país ni ciudad más caótica en el orbe que la ciudad de México, en donde la vida y la muerte establecen su campo de batalla día con día”.

El multipremiado y reconocido artista, sostiene que sólo  a través del arte de la pintura y la literatura se podrá superar la tremenda crisis de valores que padece México: ” Creo que poseemos el talento y tenemos el material humano para estar a la altura de cualquier país desarrollado como Japón, Dinamarca y hasta la misma Australia, países por donde yo he viajado observando la cultura y costumbres tan impresionantes”.

Sobre su participación en las celebraciones del Centro Cultural Real de 14 opina que gracias al impulso y la generosidad de la maestra Renata Torres Nava recibió una invitación de su parte.

Me dijo: “maestro, este es un pueblo minero con mucha cultura, así que pensé: mi padre fue minero”  y de inmediato sentí una gran empatía, además, yo ya había trabajado en la capital de este hermoso estado en el CEART (centro de las artes) en la ciudad capital” apunta.

Nava Tirado confiesa su fascinación por la disciplina de pueblos tan distantes, por ejemplo, Australia un país primitivo de aborígenes, hoy es una súper potencia cultural, la disciplina del japonés avasalla y en Dinamarca está prohibido cortar ramas de árbol para hacer una carne asada”.

Lamentó que en México pase todo lo contrario e indicó: ” Yo que me desplazo en metro de punto a punto para ir a mis comandas, me han asaltado más de tres veces, hay contaminación, asesinatos y un gran caos del que no se ve para cuando vamos a salir, en la mismísima tierra de Quetzalcóatl”.

Sobre sus impresionantes obras que se han mostrado en los principales museos de México y el mundo explica que el proceso contemplativo combinado con las raíces principalmente prehispánicas o aztecas y los simbolismos básicos como: sol, maíz, jaguar, fuego etc. dan lugar a estas gigantescas imágenes llenas de elementos naturales.

Entre sus principales influencias admite ser admirador de Moore, Gauguin, Griegos, Sebastián y de la escuela clásica europea en general, pero advierte que su máxima influencia ha sido y será la Coatlicue “la que tiene su falda de serpientes”, diosa de la fertilidad patrona de la vida y la muerte,  que vio por primera vez a los cinco años de edad y que revolucionó su mente para siempre.

” El artista es aquel que logra endiosar una cosa y mostrarla al pueblo”, remata.

Así se expresa el maestro escultor Antonio Nava Tirado al ser entrevistado, tras haber inaugurado su exposición escultórica “Dejemos vivir” en el centro cultural de Real de Catorce a propósito de la conmemoración del IX aniversario de su fundación y de impulsar descentralizada labor de apoyo y difusión a la cultura estatal.

Sobre sus planes futuros, nos confío en exclusiva que esta exposición “dejemos vivir” que contiene piezas interactivas y con elementos naturales será presentada en breve en el museo de la máscara de la ciudad de San Luis Potosí para deleite de las familias y artistas potosinos.

Por: Carlos Álvarez Gallegos.