thumbnail_agua desertica 2El Agua En El Desierto

Real de 14 hacia el 2030

Parte 2

La voracidad mundial desmedida por el oro y la plata de las compañías mineras canadienses afecta en el caso del desierto de Wirikuta debido a la corrupción que se ha venido dando en el territorio mexicano para obtener concesiones del gobierno federal y del nivel estatal o municipal, lo que ha provocado un verdadero estado de guerra para la nación Wixarika, cuyo consejo de ancianos ha llegado a considerar esta afrenta como una lucha mortal entre el bien y el mal.

La tranquilidad de la tierra mágica del Venado Azul se ha quebrantado por una inversión de 100 millones de dólares que la empresa “Real Bonanza” filial de la canadiense “First Majestic”” ha puesto sobre el desierto, ofreciendo no más de 700 empleos temporales en tanto de destruye el área con las 26 concesiones que la SEMARNAT les otorgo sin medir consecuencias por supuesto.

Solo en el desierto sagrado de los wirrarikas se arrasarían con unas 6 mil 326 hectáreas y unas 4,977 en el resto del municipio de Real de 14 incluyendo sitios emblemáticos como ” El Valle de las animas”, Bernalejo “Las Margaritas” tierra del venado “Kauyumari” y Wadley lugares de peregrinaje ancestral destruyendo “La flor de la Tierra” “Tatei Hikuri”,  peyote, además de especies endémicas de flora curativas como romero, cientos de tipos de cactáceas, eso sin hablar de la fauna silvestre.

El Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT) ha advertido sobre los métodos de extracción de la plata el preciado “argetum blanco y brillante” hasta el 2011 se recogía a México como el país número uno en el orbe en producción de plata alcanzando las 4 500 toneladas por año.

Por medio de disoluciones entre ácido sulfúrico y agua se logra la obtención de plata por medio de la lixiviación a montones que dañara los mantos acuíferos tanto subterráneos como los arroyos que bajan de la sierra del 14 trayendo muerte y enfermedades tales como distintos tipos de cáncer, enfermedades renales y retrasos mentales o malformaciones en recién nacido expuestos a esta contaminación.

Los monitores del CONACYT sobre la zona ahora son constantes que han logrado poner candados y frenar el supuesto “progreso industrial” en la paupérrima área que se forma desde unos 170 kms. desde San Luis Potosí Ciudad al oriente y unos 25 kms. al norte hacia el municipio vecino de Matehuala por lo que los activistas y confiticos Pro-Wirikuta tratan infructuosamente de mantener a la población local bien informada.