El Agua En El Desierto

Real de 14 hacia el 2030

“La ciencia  y los saberes locales sobre la situación y futura del agua en San Luis Potosí”.

Los últimos guardianes del peyote analizaron detenidamente abrirse de plano a la modernidad alertados por la amenaza de las empresas mineras canadienses que compraron decenas de concesiones para devastar con sus actividades d extracción de plata, los sitios sagrados de Wirikuta en el desierto de San Luis Potosí; Para la nación Wixarika era tiempo de conectarse con la sociedad civil para persuadirla de los riesgos ecológicos y culturales a los que se exponían los volares místicos de toda una nación ..desde entonces en esta guerra, su historia es y será su resistencia.

Desde el llamado “Wirikuta Fest” concierto masivo de rock al que asistieron más de 60 mil personas celebrado en 2012 en la Ciudad de México, en apoyo a las comunidades wirrarikas para la salvación y protección de los sitios sagrados de Wirikuta, decenas de redes ciudadanas de investigadores, activistas, luchadores sociales y colectivos de todo el mundo se han unido a la causa Wirrarika : “No a la explotación minera en Wirikuta fuera empresas canadienses del desierto potosino”.

Y es que el problema de la contaminación de los mantos acuíferos que ocasionarían las maquinas monstruosas de la “Forst Silver Majestic” en una amplia zona del altiplano potosino no se limitarían solamente a afectar “El agua Bendita” divinizada en el espíritu de “Tatei Haramara” (diosa del agua) sino que contaminaría mantos, arroyos y subsuelos de la Sierra de 14 extendiéndose a la larga hasta la capital del estado, envenenando el recurso hidráulico para la totalidad de las comunidades del municipio y más allá de sus límites.

Para Enrique Jardel ganador del premio a la investigación científica en conservación y titular del departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara (U de G) el soñado crecimiento de la actividad económica y la bonanza para la gente del Real de 14 y sus empobrecidas comunidades es una utopía y esto los saben bien los sectores involucrados: Autoridades ejidales, Mineros y Wirrarikas .

” No se requiere crecimiento económico a cambio de quedarse sin recursos fundamentales para la vida diaria como el agua, por eso se debe de evitar que las empresas mineras sigan intentando explotar las minas de esta hermosa región, el pasado nos ilustra al respecto nos remitimos a las épocas de los llamados tuzeros (mineros pequeños) llegaron desde fuera a las vetas de plata y se enriquecieron marchándose dejando ningún beneficio económico al pueblo y a la gente del Catorce, pero al menos sus métodos de extracción eran rústicos y no ponían en peligro al medio ambiente.

Al asunto del agua hay que agregarle los daños que están causando otros factores negativos, el propio basurero del Real de 14 que genera contaminación .las aguas negras así como la llamada enfermedad del tomate cuyos agricultores se están acabando el agua de pozos y presas del desierto afectando el futuro de más de 140 mil hectáreas del desierto potosino y sus pobladores que ni enterados están de lo que les espera a sus nietos e hijos, la veda de pozos se extiende hacia otras 16 hectáreas en el tramo Matehuala Huizache.

Las mineras canadienses requerirán de cientos de millones de metros cúbicos de agua para su proceso de explotación del área pudriendo y terminándose el agua de la región sino destruyendo flora y fauna muy importante.

Los voraces mineros ya han hechado la mirada a cinco grandes presas para sus trabajos de devastación, aquí habrá una afectación a la falta de agua para la población, asimismo el llamado “Grupo Frisco” de minería contrataría los servicios de abastecimiento de agua de una gran presa a confirmar, por lo que la lucha por los recursos hidráulicos ha comenzado , el futuro de un desierto de miles de personas pende de un hilo : el de la avaricia y corrupción que darán paso a la destrucción total de la ruta Wirrarika en San Luis Potosí.

El poder de la energía cósmica de su cosmovisión, la fuerza de invocación y protección en cada ceremonia del “Hikuri Neira” ritual que se realiza en la sierra madre en mayo será un arma fundamental de la nación Wixarika contra el estado mexicano corrupto y los empresarios mineros canadienses.

La visión de profundidad para salvar a su deidad “Tatei Hikuri” mal llamado “peyote” del cual existen cinco tipos cada uno correspondientes con los cinco colores del maíz, la fauna mágica se convierte en edad sagrada de poder “Tamatz Kayaumari” el abuelo cola de venado que junto con el abuelo fuego “tatewari” defenderán con su sangre a la madre agua “Tatiei Maatinieri” para bien de su pueblo y del resto de los habitantes del estado de San Luis Potosí y sus próximas generaciones mexicanos consientes, responsables.

(Continuara)…