El encanto musical de Salliel / Cancino: OSSLP

San Luis Potosí, S.L.P.

0
10

Con un memorable concierto dio por concluida la temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del director huésped, el Mtro. Orhan Salliel.
En donde el público asistente pudo disfrutar de este particular placer, al conjugarse en esta ocasión esta sinergía que sin mas evoca esta bonhomía sonora gracias a esta elocuencia artística bajo la dirección del director huésped como del solista, la cual se vio refleja al ser confirmada con esta sólida y creativa ejecución como interpretación de la orquesta sinfónica potosina.

El Teatro de la Paz fue testigo de este último concierto de la temporada sinfónica, al ofrecerse un interesante programa integrado por obras de los compositores:  Richard Strauss, Pier Ilich Tchaikovsky e Salliel.

Un concierto que tuvo la particularidad de no solo exponer este acervo musical compartido esta tarde, sino generar esta complicidad en el escucha desde los primeros trazados bajo la batuta del director huésped, que sin más logra involucrar vincularlos en su entender del arte, que a su vez, se vio reflejo en el sobresaltar y retocar estas pequeñas pero importantes sonoridades de las obras que irremediablemente contribuyen en crear un singular hecho musical, el cual no solo llegó a un público que lo hizo salir varias veces para agradecerle, sino en volverse en algo compartido, comunitario.

Ejemplo de ello fue el estreno en esta capital potosina de la obra: – Los Zeybek´s. Hermandali Variations- del Mtro. Orhan Salliel, dio inicio este concierto, la cual fue apenas estrenada en septiembre de este año en Rusia.

Esta obra representa el plasmar los símbolos de la coraje y honor de la cultura Turca a través de esta danza tradicional Zeybek´s, que tenía la particularidad de que los danzantes simulaban el vuelo de un águila, aunado a canciones románticas sobre su bravura que siguen siendo populares en la música folclórica turca., que sin más representa a esta población guerrera de las montañas que vivió en Aegean, región de Anatolia.

Con el Concierto para Oboe y Orquesta de Richard Strauss, en donde se contó con la intervención musical del solista Johan Cansino Mitre en el Oboe.

La cual fue bien entendida y expuesta tanto por el solista como la orquesta bajo la dirección de un apasionado y en momentos bailarín director invitado.

Johan Cancino es integrante fundador y solista de la OSSLP en varias ocasiones y actualmente combina su quehacer musical desempeñándose además como maestro del instrumento en la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo”, en la Escuela Municipal y como parte del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Una segunda parte y cerrar este concierto y temporada con la Suite para Orquesta No. 1 en Re menor Op. 43 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

La cual pone en evidencia esta dichosa diversidad creatividad del compositor ruso, en donde queda demostrado el equilibrio en cuanto al estallido de una interioridad atormentada con un refinamiento formal.

Tal lo fue así que este concierto fue para el más escéptico gusto y conocedor musical, que le gustará Tchaikovsky.

El director turco comenta que si notó esta evolución en esta orquesta sinfónica, al recordar que llegó a dirigirla en el 2002, porque es nueva tanto en sus experiencias como sus músicos, pero veo ahora que diecisiete años después que no ve al Mtro. José Miramontes Zapata ha generado un gran nivel de músicos clásicos en la orquesta que no se encuentra a menudo en  Europa, porque si sabes en las orquestas incluída mi orquesta de Turquía que cada semana tiene que conducir en diferentes aspectos, como el constante cambio de los conciertos, ya que la Orquesta Sinfónica de San Luis tiene un certero sonido, certero interpretación y articulación de la Orquesta, de hay que sea una buena experiencia como si fuera una gran  orquesta de cámara y eso es muy importante”.

Actualmente el Mtro. Orhan Salliel es director de la Sinfónica Estatal de Cukurova, Orhan Salliel nació en una familia de músicos. Estudió fagot, piano y composición en el Conservatorio de la Universidad Estatal de Mimar Sinan, en Estambul; en Holanda estudió Dirección y Composición en el Rotterdam Codart y en el Conservatorio de Ámsterdam, así como Dirección de Orquesta, Coro y Ópera en la Academia Sibelius.

De esta manera, con esta certeza musical se dio por concluída esta temporada de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata.