BAR: LA FLORIDITA

  (HABANA, CUBA)

 

20161011_184754Foto: octubre 2016

Inaugurado en el año de 1817 y ubicado en Obispo no. 557 esquina a Monserrate,  llamado antiguamente: “La piña de plata”. Esto es, ¡La cuna del Daiquiri! uno de los siete bares más famosos del mundo, llamado actualmente: “LA FLORIDITA” y situado en la Habana,  Cuba.

Más de 187 años prestigian  este bar clásico por distinción.  La rica historia del Floridita guarda entrañables anécdotas de lo que fue y es la Habana, tanto en la cultura, la política, el arte y la vida social. Su excelente coctelería y  exquisitez de sus platos son a  base de pescados y mariscos elaborados por expertos en la cocina internacional  cubana que tiene un sello único y que sólo se podrá encontrar en esas paredes que se conservan a pesar del paso del tiempo.

Se hizo mundialmente famoso gracias al escritor y periodista: Ernest Hemingway, quien acostumbraba a visitarlo con regularidad, y el propio Hemingway acrecentó su fama con una frase que atrajo a turistas de todo el planeta:

“Mi mojito en La Bodeguita,

mi daiquirí en la Floridita”

ernesthemingway

El escritor terminó por convertirse en el principal atractivo turístico para visitantes que llegan de todo el mundo a conocer La Floridita, al punto de que hay una estatua de él en la parte izquierda de la barra elaborada por : José Villa Soberón (destacado escultor cubano).

20161011_185408_001

20161011_191253

El daiquiri es un tipo de cóctel hecho a partir de ron blanco, azúcar y zumo de limón.

 

20161010_213811

El nombre del daiquirí proviene de una playa cerca de Santiago de Cuba y de una mina de hierro en la zona. Se dice que el coctel fue inventado por el norteamericano que trabajaba en esa mina: Jennings Cox, quien dio forma a la bebida cuando se le acabó la ginebra y tuvo que entretener a unos invitados de su país. Temeroso de servir ron local a secas, Cox le añadió zumo de limón y azúcar para mejorar su sabor.

Giacomo Pagliuchi fue un ingeniero minero de origen italiano quien compartía labores con Cox (capitán del Ejército Libertador), quien se encargó de bautizar este cóctel como Daiquirí.

Fue en el conocido : Bar Americano del Hotel Venus en la ciudad de Santiago de Cuba, donde se dio a conocer públicamente el cóctel; tanto Cox como Pagliuchi solían acudir a este establecimiento con frecuencia y pidieron al barman del mismo que por favor replicase su receta, la cual fue de inmediato éxito entre la concurrencia.


En 1914, el catalán Constantino Ribalaigua Vert comenzó a trabajar como mesero y cuatro años más tarde se convertiría en dueño del bar La Floridita. Hay quienes aseguran que fue Constantino (también conocido como “Constante”) quien llevó por primera vez a La Habana el daiquiri, una bebida que nació en el interior de Cuba.

20161011_185836_001

A partir de la apertura de Cuba al turismo internacional, numerosas visitas guiadas pasan diariamente por El Floridita para que los viajeros se fotografíen junto a la escultura del escritor y prueben su rica coctelería.

20161011_185301_001

Música, ambiente, historia, sabor y alegría son algunas de las palabras que engloban el lugar  de la Floridita, en La habana Vieja. Un lugar que sin duda alguna, !vale la pena conocer!