FUNDADOR DE LA IGLESIA DE SATÁN

Howard Stanton Lewey, que era nombrado como Anton Szandor Lavey,  era oculista y un organista que gozaba con gran éxito sus conferencias y rituales, por lo cual se dió cuenta de que tenía el potencial para crear una nueva religión.   Así que en 1957, creó el Círculo Mágico, que finalmente se convirtió en la iglesia de Satán y que fue fundada el 30 de abril de 1966, con sede en San Francisco, California, tres años después publicó la biblia satánica.

Corren rumores de que Roman Polanski le pidió asesoría durante la filmación  de El bebé de Rosemary (1968). Durante años el FBI investigó a Lavey y a otros miembros de la iglesia de Satán, por supuestos actos de pedofilia, pero nunca se les pudo comprobar nada.

La doctrina de Lavey era individualista y a diferencia de otras corrientes del satanismo  es agnóstica, en tanto que no reconoce ni adora a Satán, NI A NINGUNA OTRA IDENTIDAD SOBRENATURAL, y sólo lo considera un símbolo, un modelo de comportamiento: representa indulgencia en lugar de abstinencia y venganza en lugar de “ofrecer la otra mejilla”.