“El I Ching en el planeta Tierra. las enseñanzas del Hombre en el Camino” de César Yáñez.

César Yáñez nació en Santa María del Río, S.L.P en 1955

Desde muy joven se ha dedicado al teatro, a la literatura, a la pintura, y a investigar con el I Ching.

“El poder no libera la gran substancia, la encarcela”

“Es grato encontrar un libro que se puede comenzar a leer de adelante hacia atrás o de en medio hacia el principio o el final, un libro que como hexagrama muta en su literalidad y en su fragmentación. También cada página puede ser leída de abajo hacia arriba o por donde le plazca al lector; el sentido del texto no responde a un soporte narrativo lineal, se sustenta más bien en la irradiación de figuraciones con inevitable poligamia. Respecto a su lenguaje (esas resonancias familiares que adjetivan en el oído) se logra un adecuado equilibrio entre lo coloquial y digamos lo iniciático, un habla y una escritura de lo cotidiano para lo trascendente, o lo que aspira a serlo. Las modalidades discursivas se multiplican y hacen recordar desde María Sabina y sus magnificas letanías hasta las enumeraciones escolares.

La diversa relación entre imágenes y textos no la determinan los enunciados, se genera un vínculo secreto, una singular vía para la subjetividad entre las líneas y el lector.

Los dibujos de César Yáñez narran sin letras, cuentan con líneas la figuración de los misterios. Didáctica para lo incognoscible, el puro sinsentido en el centro ordenándolo todo. Nada escapa de ningún equilibrio. La coherencia se muestra de múltiples formas, una sola manera no es suficiente.”

-Presentación de Ignacio Betancourt al libro “el I ching en el planeta Tierra”