A simple vista, te causa sorpresa el ver una casa para acampar en un espacio que no corresponde, pero cuando te vas acercando, hay algo especial en ella, una inserción que nos remite a una fachada integrada por cuatro ventanas.

Si, era esta invitación a ser parte de este micromundo bajo esta brevedad y puntualidad que versa sobre la vida de Frida Kahlo que propone la titiritera venezolana Sonia González Cebollada, en su exitosa primera visita a esta capital potosina, como parte de las actividades de esta vigésima primera edición de la Feria del Libro infantil y juvenil en la Plaza de Fundadores. 

Nos presenta la especialista en el arte de los títeres, dramaturga, directora, constructora, manipuladora, fundadora de la compañía “Teatro Naku”, bajo el formato de cajas mágicas, teatro de miniaturas. “En casa de Frida”, la cual es trazada a través de cuatro cuadros/escenas, gracias a este conciso y sustancioso texto, como lo comentó en su momento el Mtro. Felipe Garrido.

Tal fue el éxito de esta obra, gracias a que “se trata de hacer siempre muy buenas obras y guiones interesantes” que se realizaron más de 150 funciones en cuatro días, ante la petición del público de seguir compartiendo de este excelente trabajo escénico.

Frida Kahlo le representa a González Cebollada, es un personaje que toda mi vida me llamó la atención, al ser un personaje que empodera mucho y es una mujer que hoy día. Creo que lo que más me interesa es como transforma su dolor, esa forma de hacer arte  a pesar del dolor, parece que ese tema a mí me interesa mucho”.

Al comentar que cuando hace estos trabajos escénicos, aunque estos duren cinco minutos cómo fue el caso de esta ocasión, hay un trabajo minucioso de investigación y necesario, que en el caso de Frida leyó mucho sobre su vida y sobre su obra,  lo que había escrito en sus cartas para entenderla y luego para poder ir a sacar ese texto, para luego hacer este personaje.

Al conflictuarse mucho en como mostraba las obras, y para mostrarlas tenía que ser de una forma sencilla y puntual; “de ahí que las obras y la vida están allí, la gente las conoce, lo que más me interesaba era cómo mover ese gusanito de curiosidad, ya que su vida es muy interesante y a mí me emociona mucho su obra”. 

Quien reconoce que toda su vida ha hecho títeres, y últimamente ha estado dedicada más a hacer mas obras de una hora para ciento cincuenta personas.

De ahí que hacer este trabajo de títeres bajo el formato de las cajas mágicas, porque es como muy intimo, logras una conexión muy interesante con el público.

Mi idea es hacer otros temas y seguir presentando, pero yo en Venezuela hacía y formaba a personas, hicimos un grupo de titiriteros que eran muy grande y quisiera hacer algo parecido, quisiera tener un equipo de personas que supiera del teatro de títeres, y que se entendiera todo lo que se puede hacer con él. Sin olvidar esta visión de los títeres como que a veces es un poco estrecha y se pueden hacer tantas cosas con el teatro, porque es muy visual, es mágico y hacerte más un ser humano”.

Para más información de esta creadora escénica, lo pueden checar a través de las redes sociales como: Sonia González o través de la web page:  www.teatronaku.com, quien se encuentra actualmente radicando en Querétaro.