El pasado domingo 22 de Septiembre 2019, se realizó el tercer encuentro de danzas autóctonas en el municipio de Mexquitic.

Mexquitic de Carmona lleva en su nombre el paso de la historia, los orígenes del pueblo y la actividad distintiva de la comunidad, su significado: “lugar de mezquites”

El que fuera territorio chichimeca continúa con la tradición de la danza, con el resultado del sincretismo y la combinación de culturas que la historia arroja, el encuentro de danzas nos muestra la riqueza que la colonización no pudo erradicar.  

Las vestimentas de los danzantes son adornadas mediante  lentejuelas que dan forma a figuras como el Venado Azul y el Hikury, a santos como San Judas o la Virgen de Guadalupe, acompañados de penachos de distintas formas. 

Los tambores inician el ritual tocando al ritmo del corazón, los danzantes están por comenzar mientras algunos, agitan las maracas, el sonido distintivo del golpeteo de los huaraches de danza contra el concreto inunda el ambiente, los violines acompañan el ritmo para dar paso a la sincronía de los danzantes. Los pies dan gracias y ofrendan a la naturaleza mediante la danza, los participantes transmiten su fé, devoción, pasión, alegría y esfuerzo, la danza es un devenir de formas y de colores; azules, rosas, amarillos, las plazas de Mexquitic se llenan de energía. Los danzantes cruzan las miradas para comunicarse entre ellos, comparten sonrisas por el trabajo realizado, toman un respiro sin dejar de mover los pies y se colocan nuevamente en posición, se encorvan un poco y proceden nuevamente a bailar. Para finalizar, un integrante sostiene el estandarte con la figura del santo o virgen, mientras el grupo se concentra a unos metros para proceder a avanzar, avanzan hasta llegar al estandarte se desprenden de su penacho en señal de respeto, lo tocan, se persignan y dan gracias.

En el tercer encuentro de Danzas autóctonas tuvieron participación alrededor de quince agrupaciones, la actividad se realiza una semana antes de la fiesta patronal que este año tendrá lugar este próximo domingo 29 de Septiembre.