Gilberto Estrada Lara, reconocido escultor potosino, nos brindó una amena y enriquecedora entrevista en la cual hasta el mezcal hizo acto de presencia, con el que agradeció un año más de vida.

 

Entrevistó: Lic. Verónica Stanford.
Fotografía y video: Javier Castro Ávila.

Gilberto Estrada nace en la ciudad de San Luís Potosí, el 4 de febrero de 1951. Estudio Administración de Empresas y posteriormente Maestría en Administración en la Universidad de Durham, Inglaterra con especialidad en Ciencias de la Conducta.

Ha promovido el Arte y la Cultura, incursionando en la música, en las Artes Escénicas, en donde fué colaborador del Grupo de Teatro Experimental Independiente de San Luis Potosí de 1970 a 1972. Asistente de dirección del área de teatro de la Universidad de Durham, Inglaterra para el departamento de lengua hispana 1974-75. Colaborador de escenografía y puesta en escena de la obra “Terapia Intensiva” junto con el director y actor José Gálvez 2000. Cuenta en su haber con el guión, escenografía y dirección del proyecto multimedia “¿Y tu que me ves?”, así como el guión y dirección de “El Fantasma de Frida” , entre otras actividades artísticas y culturales. Motivado siempre por estas manifestaciones, a partir de 1976 realiza diversos trabajos en técnicas mixtas, tanto en pintura como en escultura, experimentando y ensayando en terracota, cantera, madera, placa de fierro y otros materiales. En 1980 toma clases de dibujo con el pintor norteamericano Robert Guthrie y asiste a varios talleres y escuelas de arte para conocer otras técnicas, optando por el autoaprendizaje. No es sino 15 años más tarde que se decide a exponer. La mayoría de sus últimos trabajos son en bronce y aluminio. Ha realizado más de 150 exposiciones tanto individuales como colectivas.

En la actualidad además de la escultura, gran parte de su tiempo lo dedica a la promoción del arte y la cultura. Cuenta con obras en Japón, España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros. Ha sido invitado a formar parte de la Asociación Internacional de Escultores de Arte Urbano.