UN POCO SOBRE: LA HISTORIA DE LA CAJA DEL AGUA EN SAN LUIS POTOSÍ

ENTREVISTA A : ISABEL MONROY CASTILLO (CRONISTA DE SLP)

De delicada estructura neoclásica, puesta en servicio en agosto de 1835.  A esta caja venía a dar el agua zarca de la cañada del lobo mediante un largo acueducto con algunas fuentes intermedias.

 

7

1.  ¿Cómo funcionaba la caja del agua? El abasto de agua se hacía de pozos. Había muchos pozos en las casas que había en el centro pero conforme fue creciendo la ciudad los pozos ya no fueron suficientes, una vez que se consuma la independencia y se comienza un gobierno mexicano, y a partir del establecimiento de la república federal, Idelfonso Díaz de León (PRIMER GOBERNADOR DE SLP) es el que decide empezar una obra pública grande para traer el agua de la cañada del lobo.

2. ¿Cómo se llevó a cabo el funcionamiento de la caja del agua? Hay una presa en la cañada del lobo y  traía el agua a la ciudad a través de galerías filtrantes y eso es el agua que va a llegar a la caja del agua. El proyecto se lleva más tiempo de lo esperado y se tarda aproximadamente 5 años en inaugurarse por los años treinta.  Ese fue el abasto del agua en  SLP, pero era insuficiente y comenzó el proyecto de la presa de San José en 1850, pero ese se llevó más tiempo, empezó la idea de hacer una gran presa y si sabían dónde y todo, pero el financiamiento, los socios de la compañía, costó trabajo establecerlos; y hasta  1903 se llena por primera vez la presa de San José.

3. ¿En qué momento se deja de utilizar la caja del agua? La caja se deja de utilizar una vez que hay una red hidráulica mucho más grande dentro de la ciudad y ya no fue necesario el servicio del aguador. Establecieron otros pozos de abasto de agua en la plaza de San Francisco, se hacen los pozos artesianos antes de que esté la presa de San José y hay compañías que venden los botes de agua en cinco centavos.

4. ¿Qué representa la caja del agua para los potosinos? La caja del agua es representativa para los potosinos porque es una obra de arte muy bonita, en cantera y azulejo.

5.  ¿Qué expresa la caja del agua? Expresa los problemas centrales de la ciudad: el agua; el trabajo en cantera de un gremio que está desaparecido: los cantereros.

9

Los pilares y cadenas que rodean el monumento se colocaron en 1953  de la que Jesús Medina Romero señaló daba impresión de ser una caja de música, de una polvera o de un objeto del tocador femenino.

img_2577

El autor del diseño es el grabador y pintor José Guerrero Solachi y el ejecutor Juan N. Sanabria

8