ENTREVISTA A HUMBERTO FERNÁNDEZ

(ACTOR Y ACTIVISTA POTOSINO)

REAL DE CATORCE S.L.P.- Hijo de las minas y de las vetas de plata de Real del Catorce, Humberto Fernández se empacha al contar su historia; su vida fue la universidad y se graduó  en el “wisestreet”; conocedor de producciones multimillonarias y amigo de directores y productores internacionales de Hollywood. Fernández comienza su efímera carrera como actor en “The Mexican” con Brad Pitt y Julia Roberts.  “Katowira donde nacen y mueren los sueños”, fue su primera película y fue dirigida por su amigo español: Carlos Iñigo Vallejo.

Real de catorce le ha dado todo y ha tenido el privilegio de participar  en la película: “Bandidas” con Salma Hayek y Penélope Cruz. Recuerda a Salma en especial porque durante los “Dailys” y rodajes le confesó su odio hacia los Azcárraga y  TVNovelas.

Un día el director de Piratas del Caribe 1, lo llamó y ofreció un papel secundario en la producción de el ingenio de Alt Walt Disney en la parte tres de la perla negra.

Con unas cervezas corona en su bar-hotel:“El Real”, le preguntó a cerca de su amigo Johnny Deep con quien ostenta varias fotos en el hall del hotel y dijo: Johnny es muy humilde, es impresionante que alguien de esta talla se comporte como una persona amable y abierta a todo el mundo, es avasallante su imagen.

Regresamos a la realidad de su tierra natal Real de catorce y mencionó: La minera canadiense que está tratando de destruir el entorno ofrece 350 empleos a cambio de destruir el medio ambiente y son presionados por sectores muy poderosos, fácticamente como el marco internacional que trabajan con esta mineras norteamericanas afiliadas sin duda alguna. 

Intentamos hacer de Real de catorce un patrimonio universal de la humanidad, pero las instancias gubernamentales encargadas de atender estos asuntos  como la Comisión Nacional Para los Pueblos Indígenas (CNPI) y la SEMARNAT el INHA son una burla no tienen ni para gasolina ni supervisan nada, están abusando del entorno y esto se ve mal, puntualiza y agrega: Podemos crear alternativas de empleo sin explotación minera y hacer de nuestro pueblo mágico una obra de artesanías, de cultura, de filiaciones y de progresismo apoyando a los Wirrarika y su cultura ancestral.

carlos a-