"Hacer música se trata de expresar". Una charla con Ecoos

San Luis Potosí, S.L.P

0
622

“HACER MÚSICA, SE TRATA DE EXPRESAR”. UNA CHARLA CON ECOOS.

“Ecoos” salió en un principio con la idea de que queríamos expresar algo, algo que siente la mayoría de las personas, de ahí salió lo de “Ecoos”, esa resonancia de algún sonido que repercute de alguna manera.
Todo el primer disco fue una mezcla de puras sensaciones, desde el desamor, hasta lo que pasaba en la calle. Hay canciones que no quedaron plasmadas en el disco, y  hay canciones que eran básicamente lo que estamos viendo hoy en la realidad.

 

“Hacer música se trata de expresar”

Hacer música trata de expresar, pero también de compartir y disfrutar. Tratamos de hacer un arte didáctico, un arte en el que no solamente sea enfocado sobre un concepto, no hacemos puras canciones de amor, o represión social, o de un estilo en especial, sino que tratamos de ser eclécticos en este sentido, de hacer una mezcla con todos los sentimientos, con todo lo que pasa.
 
MIEMBROS DE LA BANDA
De igual manera con los miembros de la banda que están continuamente, hay veces que duran  dos tres años. Tratamos también de que los miembros entiendan el concepto de lo que es la banda y también que ellos mismos aporten tanto ideas musicales, como a nuestra persona.  Entonces de alguna manera cada etapa de la banda ha sido diferente con cada uno de estos músicos que han estado dentro de ella.
Yo creo que ha sido un problema eso, porque al tratar de incorporar a la persona o a las personas que han estado, creas un lazo y te vuelves amigo.
No es como en una banda en la que nada mas te contratan y tocas y eres parte de la banda, pero no te ves en ninguna ocasión más que en los ensayos y para tocar. Acá  entras y tienes que aportar algo de alguna manera, lo que haz vivido va a servir para que salga alguna forma de expresión.
Son etapas que se van quedando marcadas.
Todos los músicos que han pasado por la banda han dejado su aporte, con cada uno de ellos ha evolucionado el sonido de la banda,  tratamos de aprender lo mejor de cada una de las persona que están en la banda.
 
TRAYECTORIA
Este próximo fin de año, en noviembre cumplimos 7 años.
Empezamos como una banda tributo, y posteriormente decidimos crear nuestra propia música, de eso aproximadamente 5 años.
Al principio la banda tributo era sólida en el sentido de que no hacíamos muchos cambios de integrantes, después de ello es un proceso difícil el tratar de crear tu propio sonido, y es una lucha también a veces de egos como en todo trabajo y expresión artística en el cual finalmente tienes que buscar un equilibrio para poder progresar en ese sentido.
Cuando empezamos a crear nuestra propia música, es cuando empieza a haber más cambios de integrantes. Nosotros ya teníamos una idea, aunque si nos gusta que aporten,  no nos gusta que haya cambios tan radicales. Es una evolución que hemos tenido constantemente.
En nuestro primer disco,  las primeras canciones eran una cosa un poco más pesada, como  hard rock o tirandole al metal, pero ya las ultimas canciones hemos encontrado nuestro propio sonido. Nosotros seguimos en la etapa madura de ya estar buscando nuestro sonido y no estar teniendo tantas influencias de otro grupo.
 

 

INFLUENCIAS MUSICALES
Es parte del proceso, antes lo que te gustaba ya no te gusta tanto, ahora escuchas otras cosas  ¿no?. Escuchamos desde lo clásico, hasta cualquier influencia que nos pueda aportar. La idea no es clavarse en un solo género, sino al contrario aprovechar todo de algo. Es lo que te permite entender mas la música y apreciar esas partes que nos pueden servir.
En este sentido de las influencias. es un poco extraño el momento histórico en el cual nos está tocando vivir. Un momento de tecnología con herramientas como el internet en el cual ya todo lo que se hace en la actualidad, desde un punto de vista musicológico, es algo totalmente ecléctico, porque tienes las herramientas para escuchar la música que tu quieras, en el instante que tu quieras, desde tu celular, puedes escuchar cualquier cosa. Puedes pasar tu vida escuchando música diferente y no acabar nunca con todos los estilos y géneros que existen en la música. Y al final de cuenta todo eso quieras o no te va influenciando.
Cuando tu escuchas a una banda, siempre te vas a encontrar que se parece a alguien, y eso no quiere decir que su música no sea original, sino que simple y sencillamente nuestra cultura occidental y bueno, ya mundial, con la globalización y el capitalismo básicamente  es muy difícil que una banda no se escuche a otra banda.
Nosotros hemos optado últimamente por elegir el rock progresivo por la libertad que te ofrece este género de andar moviéndote desde diferentes estilos y géneros musicales.
Cada banda va creando su propio sonido.
 
DISCOS
Llevamos un disco de estudio y un demo que grabamos hace cuatro años. El disco hace dos años.
Estamos en el cierre de gira, todo el año pasado estuvimos de gira intensa, o no tan intensa porque no nos dedicamos de lleno a la música, aunque nos encantaría, pero no es posible debido a lo poco remunerante que es.
La idea que tenemos es, que hasta que no salga realmente algo más fuerte en cuanto a la escena y la proyección económica de la misma, pues no puedes estar realmente viviendo de ella. Lo que nosotros hacemos, es tener un trabajo y utilizar ese trabajo para proyectar nuestro proyecto musical.
El año pasado nos movimos en tocadas y giras. Han sido pocas veces las que hemos tocado aquí en San Luis, siempre nuestra tirada por azares del destino ha sido que nos llamen a otras partes, tanto fuera de la capital de San Luis como en otros estados.
A veces te conocen más a fuera que en mismo San Luis.
 

 
“HAZLO TU MISMO”
Ha cambiado el arte musical en los últimos 20 años con la herramienta del internet, en la que ya no necesitas un representante para poder expresar tu arte fuera de tu localidad. Tu mismo puedes ser tu representante y buscar los contactos.
Nosotros somos parte de esta generación a la que le toca este cambio. Somos una generación de ruptura.
El disco es más un objeto como coleccionable. En este sentido hemos tratado de acoplarnos a este nuevo movimiento que se está haciendo.
Siempre estamos tratando de contactar bandas de otros estados, hacemos una especie de intercambio, ellos nos llevan a su estado, y nosotros los traemos acá a que toquen.
No cuentas con nadie en este desmadre y tienes que hacerlo tu. Es la única verdad, aquí somos promotores, editores, músicos, programadores, productores, lo que tu quieras. Aquí le tienes que menear de todo.